Álvaro Hidalgo Vega, será el director de la nueva Cátedra ‘ Medicina Basada en la eficiencia’ de la Fundación de Investigación HMHOSPITALES JOHNSON & JOHNSON MEDICAL DEVICES COMPANIES

Álvaro Hidalgo Vega, será el director de la nueva Cátedra ‘ Medicina Basada en la eficiencia’ de la Fundación de Investigación HMHOSPITALES JOHNSON & JOHNSON MEDICAL DEVICES COMPANIES 768 320 Weber

Dirigida por el profesor Álvaro Hidalgo,  la Cátedra nace con el objetivo de convertirse en el referente de la formación en España en medicina orientada a la eficiencia

Dirigida a profesionales del ámbito sanitario con clara orientación a la investigación médico económica, que tengan interés en la evaluación de tecnologías sanitarias y su contribución a la mejora de la salud

Retos como la cronicidad, el envejecimiento o la incorporación de la innovación hacen necesario un sistema centrado en el paciente y fundado en la eficiencia

Se ha firmado la constitución de la Cátedra educativa “Medicina basada en la eficiencia”,  que dirigirá Álvaro Hidalgo Vega. Esta Cátedra está financiada por Johnson & Johnson Medical Devices Companies y avalada la Fundación de Investigación HM Hospitales (FiHM) a través del Instituto de Validación de la Eficiencia Clínica (IVEc). El doctor Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, y Rocco De Bernardis, director general de Johnson & Johnson Medical Devices Companies, han formalizado en Madrid, esta firma.

La Cátedra se dirige a todos aquellos profesionales del ámbito sanitario con clara orientación a la investigación médico-económica, que tengan interés en la evaluación de la tecnología sanitaria, así como su contribución a la mejora de la salud, teniendo en cuenta su impacto económico y social.

A través de un sistema educativo novedoso, y teniendo el objetivo de convertirse en el referente de la formación en España en la medicina orientada a la eficiencia, la Cátedra engloba distintas actividades orientadas a la formación, docencia y la divulgación científica en el ámbito de la Economía de la salud.

Según su director,  Álvaro Hidalgo Vega, para una mayor implementación de la medicina basada en la eficiencia, es importante contar con unos sistemas de información para medir resultados en la práctica clínica habitual, que permitan relacionarlos con los recursos que se emplean y, asimismo no sólo conocer los efectos sobre la salud y la calidad de vida de los pacientes, sino el coste de conseguir dichos resultados. “De esta forma, se podrán identificar bolsas de ineficiencia y mejorar la gestión y el proceso asistencial, incrementando los resultados en salud y la calidad de vida de los pacientes”.

Esta Cátedra, está en consonancia con los valores que desde su posisición académica y profesional defiende, en sus propias palabras : ‘para una mayor implementación de la medicina basada en la eficiencia, es importante contar con unos sistemas de información para medir resultados en la práctica clínica habitual, que permitan relacionarlos con los recursos que se emplean y, asimismo no sólo conocer los efectos sobre la salud y la calidad de vida de los pacientes, sino el coste de conseguir dichos resultados. “De esta forma, se podrán identificar bolsas de ineficiencia y mejorar la gestión y el proceso asistencial, incrementando los resultados en salud y la calidad de vida de los pacientes”.

El programa se compone de un amplio contenido, incluyendo un simposio, un curso teórico-práctico, un curso monográfico, así como una publicación final de la cátedra con la memoria anual de todas las actividades realizadas y los distintos hitos conseguidos.

Según ha explicado el Dr. Abarca, la Cátedra nace para promocionar el conocimiento sobre los resultados que aporta la tecnología sanitaria en forma de beneficios en salud para los pacientes, mediante la generación de evidencias en el ámbito de la Economía de la salud. “Tiene además, el objetivo de convertirse en el referente de la formación en España en la medicina orientada a la eficiencia. De esta forma, el nacimiento de esta Cátedra se alinea con los tres ejes fundamentales sobre los que pivota la filosofía de HM Hospitales; la investigación, la docencia y la más alta calidad asistencial”.

Por su parte, Rocco De Bernardis ha afirmado que “para la Compañía es fundamental la colaboración y el apoyo a la formación y educación de los profesionales, ya que estamos firmemente comprometidos con favorecer la calidad de la prestación sanitaria, la reducción de costes y ofrecer un mayor beneficio a los pacientes. En Johnson & Johnson Medical Devices hemos creado CareAdvantage, enfoque holístico mediante el cual ofrecemos soluciones a medida con el fin de mejorar los resultados clínicos y económicos, dentro de éste se engloban iniciativas como esta Cátedra que confiamos contribuya a una medicina eficiente”.

La Fundación de Investigación HM Hospitales y Johnson & Johnson Medical Devices Companies, demuestran con actividades como esta, su apuesta por la formación y el progreso de la investigación médico-económica en nuestro país.

“La Cátedra es una iniciativa que llega justo en un momento en el que la cronicidad, el envejecimiento y el encarecimiento de la innovación, junto a los cambios regulatorios y normativos, exigen un sistema centrado en el paciente y fundado en el valor, y donde se paguen los resultados y no los usos. Mediante este proyecto esperamos aportar el conocimiento y la evidencia para realizar la transición, y contribuir a fomentar el debate público ante estos retos que se presentan en la asistencia sanitaria del siglo XXI”, concluye Álvaro Hidalgo.