Artículo sobre el efecto de la crisis económica en el cribado de cáncer de cuello uterino

Artículo Cancer Cuello de útero

Artículo sobre el efecto de la crisis económica en el cribado de cáncer de cuello uterino

Artículo sobre el efecto de la crisis económica en el cribado de cáncer de cuello uterino 768 320 Weber

Changes in income-related inequalities in cervical cancer screening during the Spanish economic crisis: a decomposition analysis es el estudio publicado recientemente en International Journal for Equity in Health por María Merino, directora de Resultados de Salud de Weber.

Este artículo, evalúa las consecuencias que ha tenido, en la detección precoz del cáncer de cuello uterino, la crisis económica en España.

El cáncer de cuello uterino, es uno de los más prevalentes, pero, sin embargo, puede prevenirse a través de pruebas que faciliten su detección temprana. Hasta ahora, la literatura científica demuestra que se han producido desigualdades sociales en estas pruebas de detección. Sin embargo, el grado de desigualdad relacionada con los ingresos económicos no se había cuantificado hasta ahora.

Por ello, se ha realizado este estudio que analiza utilizando las Encuestas Nacionales de Salud (2006-2007 / 2011-12), las desigualdades relacionadas con los ingresos en el uso de pruebas para la detección del cáncer de cuello uterino en mujeres de 25 a 64 años y los cambios que se han producido a lo largo de la crisis económica.

La muestra final estuvo conformada por 10.743 observaciones en 2006–07 y 6.587 en 2011–12. A pesar de la mayor prevalencia de detección a lo largo del tiempo, la desigualdad a favor de los ricos aumentó significativamente (de CCI = 0,1726 a CCI = 0,1880, p <0.001). Los ingresos económicos fueron el principal determinante de la desigualdad en el cribado cervical, aunque su contribución disminuyó con el tiempo, así como la contribución del tipo de seguro de salud, principalmente debido a cambios en la elasticidad. Otros factores, como la nacionalidad o el nivel educativo, parecen haber jugado un papel importante en el aumento de la desigualdad a favor de los ricos en la realización de pruebas citológicas.

El estudio concluye que reducir las desigualdades en el cribado del cáncer cervical uterino, requiere de acciones principalmente orientadas hacia los sectores más vulnerables.

Rosa Urbanos, profesora e investigadora de la UCM, ha sido la co-autora de este trabajo.

Puede consultar este artículo pinchando en la imagen: