Celebrada la Jornada: nuevas formas de adquisición de la Innovación en los Sistemas Regionales de Salud

Celebrada la Jornada: nuevas formas de adquisición de la Innovación en los Sistemas Regionales de Salud 768 320 Weber

Nuevas formas de adquisición de la innovación en los Sistemas Regionales de Salud. Jornada de debate

Murcia, 17 de noviembre de 2017

El viernes 17 de marzo de 2017,  se celebró en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Murcia, la Jornada de Debate ‘Nuevas formas de adquisición de la innovación en los Sistemas Regionales de Salud’.

El objetivo principal de la jornada ha sido dar a conocer las nuevas formas de contratación pública que permitan el acceso a las innovaciones farmacológicas y de tecnologías sanitarias. Para ello, se ha elegido un panel de expertos que ha ofrecido información actualizada sobre la normativa vigente en Europa y ha revisado las implicaciones que tendrían estas nuevas formas de contratación y adquisición de la innovación a nivel nacional y regional.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de expertos del ámbito académico y de la administración. Por parte del Servicio Murciano de Salud ha participado Pedro J. Ruiz, secretario general técnico del mismo, y del mundo académico, Álvaro Hidalgo Vega, director del Seminario en Investigación en Economía y Salud (Sies), de la Universiad de Castilla-La Mancha y Presidente de la Fundación Weber.

Tras el acto inaugural se han ido sucediendo una serie charlas cuyo tema referente ha sido la innovación y cómo adquirirla.  El primero en participar, Álvaro Hidalgo Vega, experto en economía de la salud, destacó la importancia de la compra de innovación, destacando que ésta es una herramienta clave, para la sostenibilidad del sistema, siguiendo, por supuesto, un criterio que respete  la equidad.

A su vez, Manuel Varela, director de Sector Público e Innovación en Science & Innovation Link Office (SILO),  y experto en compra pública innovadora, se refirió a las «dificultades de la nomenclatura» que ofrece la nueva Ley de Contratos del Sector público (LCSP) y  y matizó que «hay que saber de innovación para poder comprarla».

Por su parte, Carmen de Guerrero, profesora de la Universidad de Zaragoza, ofreció una visión muy práctica y clara de estas compras. Su primera recomendación fue ‘no invirtáis si no sabéis qué queréis conseguir en el futuro‘, lo que abre un cambio de paradigma en este tipo de contratación.

Además, en el aspecto más técnico, explicó las consultas preliminares de mercado y su utilidad. Añadiendo que «tienen como finalidad informar a los operadores de los planes de compra del sector público». Esta consulta ha de ser «transparente y sencilla», para lo que recomienda «una sede electrónica, como herramienta útil para facilitar la comunicación entre operador y proveedores, facilitando la transparencia en el proceso«.

Por último, Gorka Sánchez, responsable de innovación del SMS, centró su ponencia en el proyecto IndemandHealth, un nuevo modelo, que ya se está exportando a europa, para los servicios de salud, que junto a las empresas, servirá para co-crear soluciones de eHealth con la financiación de los fondos regionales, todo ello incluido en el proyecto H2020. En un primer momento, serán 4 proyectos pilotos y otros 4 más al siguiente año.

En términos prácticos, el IndemandHealth ha sido una consulta abierta al SMS, en el que se solicitan proyectos de innovación concretos, es decir se parte de la demanda  de las personas que trabajan a diario en la práctica de este servicio de salud. Es, al fin y al cabo, canalizar el talento que ya existe, y darle una salida clara. Así se visibiliza el ‘tesoro humano de los servicios de salud’ destaca Gorka Sánchez.

Al final, se realizó un debate interdisciplinar, en el que volvió a ponerse de manifiesto, que la innovación es indispensable en el S XXI, y que, por encima de otras muchas cosas, sigue dependiendo del factor humano, que es el único insustituible de todos.

Para ampliar cualquier aspecto de las ponencias, pueden acudir a las presentaciones disponibles en esta noticia.

 

Puedes descargarte aquí el programa de la jornada