La Fundación Weber organiza la Jornada Retos de la Evaluación Económica en Mieloma Múltiple

La Fundación Weber organiza la Jornada Retos de la Evaluación Económica en Mieloma Múltiple

La Fundación Weber organiza la Jornada Retos de la Evaluación Económica en Mieloma Múltiple 768 320 Weber

Combinación de fármacos, intensidad y duración en el tratamiento, clave en el mieloma múltiple.

Madrid (17 de diciembre de 2018). – La combinación de fármacos, y la intensidad y la duración en los tratamientos son clave para el abordaje y el manejo de los pacientes con mieloma múltiple. Ésta ha sido una de las principales conclusiones derivadas de la jornada ‘Retos de la evaluación económica en mieloma múltiple: conjugando sostenibilidad, equidad de acceso e individualización del tratamiento, organizada recientemente en Madrid por la Fundación Weber y que ha contado con la colaboración de la compañía biotecnológica Amgen.

Durante este encuentro, se ha puesto de manifiesto la importancia de entender si los tratamientos basados en combinaciones de fármacos prolongados en el tiempo y con una alta intensidad pueden poner en riesgo la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, el doctor Albert Oriol, hematólogo del Institut Català d’Oncologia de Badalona, ha comentado que

«utilizar en primera línea la mejor combinación de medicamentos disponibles consigue que un alto porcentaje de pacientes no recaiga, hecho que hace que este tipo de tratamientos —inicialmente más caros— resulten coste-efectivos para el SNS. Pese a que se dice que el mieloma múltiple es una enfermedad incurable, en la actualidad tenemos datos que apoyan que entre un 20 y un 30 por ciento de los pacientes con esta enfermedad no recae nunca tras recibir un tratamiento combinado, intensivo y sostenido en el tiempo”.

Albert Oriol

Albert Oriol

En la actualidad, un total de 8.193 personas están diagnosticadas de esta enfermedad en España y se calcula que en 2015 fallecieron por esta causa 1.925 personas (1). El mieloma múltiple representa el 1% de todos los cánceres (2) y se caracteriza por presentar un patrón recurrente de remisión y recaída (3).

Durante el encuentro, se ha debatido también sobre temas como las combinaciones de tratamiento en primera y segunda línea, la llegada de los biosimilares y el coste- efectividad de las nuevas terapias. Según Álvaro Hidalgo, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y presidente de la Fundación Weber,

“el papel no clínico de los organismos decisores de la financiación de los medicamentos es muy alta y, en muchos casos, no tienen oportunidad de conocer en profundidad el impacto clínico de los tratamientos. Por este motivo, es de vital importancia tratar de implicar a estos agentes decisores en el día a día de la patología y las necesidades terapéuticas de los pacientes”.

Además, ha añadido que “en muchos casos, los costes derivados de emplear triples combinaciones de medicamentos no es mucho mayor que el de combinar dos fármacos y, sin embargo, los resultados de respuesta global a largo plazo son mucho mejores”.

Alvaro Hidalgo

Alvaro Hidalgo

Según Teresa Regueiro, presidenta de la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple en España,

“el mayor reto al que se enfrentan los pacientes es el shock que produce saber que el mieloma múltiple se considera, a día de hoy, un cáncer incurable, con muchas recaídas y que para conseguir periodos de remisión deberá someterse a un tratamiento fuerte”

No obstante, Regueiro explica que,»a pesar de que el día a día del paciente es muy complicado, los nuevos tratamientos en la actualidad permiten que aquellos pacientes que tienen largas remisiones puedan disfrutar de una buena calidad de vida y de aprender a convivir con el mieloma”.

Teresa Regueiro

Teresa Regueiro

A este respecto, la doctora Olga Delgado, Jefa de Servicio de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca, ha puesto de manifiesto la importancia de disponer de más estudios y resultados de la práctica clínica real de estos pacientes. Tal y como ha señalado, ya se está poniendo en práctica en su hospital con equipos multidisciplinares, con la ayuda de herramientas de análisis de Big Data como es SAVANA.

“Al pasar de una línea de tratamiento a otra perdemos a muchos pacientes, por lo que resulta fundamental emplear los mejores tratamientos disponibles en primera y segunda línea para evitar, en la medida de lo posible, el paso a siguientes líneas” ha concluido la farmacéutica hospitalaria.

Olga Delgado

Olga Delgado

La Jornada, contó en su primera parte, con la ponencia de D. José Mª Abellán especialista en la medición de resultados en Calidad de Vida. Tras las ponencias siguieron dos mesas de debate, moderadas por D. Pedro Gómez Pajuelo, de la Organización Nacional de Transplantes. En la primera mesa, formada por Eduardo López Briz, coordinador de GENESIS, Nacho G. Pineda, Director de Asistencia Sanitaria de IBSalut, Ana Aranda García, Servicio de Gestión Farmacéutica del Servicio Murciano de Salud y Félix Rubial, Gerente de la EOXI de Vigo, se trató el tema: Avances y retos a nivel macro y meso: conjugando sostenibilidad y equidad de acceso.

Mesa debate avances y retos a nivel macro y meso

Mesa debate avances y retos a nivel macro y meso

En la segunda mesa, Conjugando equidad de acceso e individualización del tratamiento, participaron Felipe Casado, Hematólogo del Hospital Virgen de la Salud, Teresa Regueiro, Estela Moreno, coordinadora del grupo GEDEFO y Pilar Llamas Jefe de Servicio de Hematología de la Fundación Jiménez Díaz.

Mesa debate Conjugando equidad de acceso e indiviudalización del tratamiento

Mesa Conjugando equidad de acceso e indiviudalización del tratamiento

La clausura de la Jornada corrió a cargo del Dr. García Sanz, presidente electo de la SEHH con la intervención: «El papel del hematólogo en la evaluación de tratamientos para el MM y acceso a los mismos».

Ponencia de clausura Ramón García Sanz

Ponencia de clausura Ramón García Sanz

 

Referencias:
1 Gea S, Garrido T. Epidemiología del mieloma múltiple refractario o en recaída en España. En: IV Congreso de Oncología Médica y Farmacia Oncológica: 24-26 Noviembre, 2016; Toledo, España. Póster 118.
2 Palumbo, A. and K. Anderson. Multiple myeloma. N Engl J Med. 2011; 364(11): 1046-1060.
3 Durie, B. G. M. Multiple Myeloma. Concise Review of the Disease and Treatment Options. I. M. Foundation. 2011.

Estela Moreno, Albert Oriol, Álvaro Hidalgo, Fina Lladós, Nacho G. Pineda, Olga Delgado, Félix Rubial y Eduardo López Briz. De izda a dcha.

Estela Moreno, Albert Oriol, Álvaro Hidalgo, Fina Lladós, Nacho G. Pineda, Olga Delgado, Félix Rubial y Eduardo López Briz. De izda a dcha.

Alexandra Ivanova, Álvaro Hidalgo, Teresa Regueiro, J M Abellán y Pedro G. Pajuelo

Alexandra Ivanova, Álvaro Hidalgo, Teresa Regueiro, J M Abellán y Pedro G. Pajuelo