Fundación Weber publica ‘La introducción de los biosimilares en España: estimación del ahorro para el SNS’

Fundación Weber publica ‘La introducción de los biosimilares en España: estimación del ahorro para el SNS’ 150 150 Weber

DOCUMENTO DE TRABAJO FUNDACIÓN WEBER

Título: La introducción de los biosimilares en España: estimación del ahorro
para el Sistema Nacional de Salud

Publicación: Noviembre 2017

Autores: Almudena González, Yoana Ivanova, Néboa Zozaya, Margarita Jiménez, Álvaro Hidalgo.

 

La introducción de los biosimilares en España. Estimación del ahorro
para el Sistema Nacional de Salud

La Fundación Weber, publica hoy, en su compromiso con la investigación y difusión en materia de Economía de la Salud, su segundo documento de trabajoLa introducción de los biosimilares en España. Estimación del ahorro
para el Sistema Nacional de Salud
.  Este informe, completa una serie que aborda no sólo la regulación a nivel europeo de estos medicamentos, sino también, el impacto de los biosimilares en España.

El objetivo principal de este segundo trabajo es estimar el impacto económico derivado de la introducción de los medicamentos biosimilares en el SNS de España entre 2009 y 2020.

Los resultados en este sentido, señalan un ahoro  de 2.440 millones de euros entre 2009 y 2020. En términos relativos,  este ahorro equivaldría al 1,3 por ciento del gasto farmacéutico total del SNS en dicho período. Desde el ahorro en 2009 del 0,05 por ciento del gasto farmacéutico, hasta el ahorro previsto calculado en 2020 del 2,98 por ciento del gasto farmacéutico anual y del 6,49 por ciento del gasto farmacéutico hospitalario anual.

Hasta donde sabemos, ningún estudio ha estimado, en base a datos reales de uso y previsiones de futuro, el impacto derivado del uso de los biosimilares específicamente para nuestro país. Por ello, se trata de una información que puede resultar muy útil para los reguladores y gestores sanitarios que se enfrentan a decisiones de reembolso y priorización de recursos.

Este impacto se evaluó desde una doble vertiente. Por un lado, se estimó retrospectivamente el ahorro que ha supuesto la introducción de los biosimilares sobre el gasto farmacéutico total desde 2009 hasta finales de 2016. Y por el otro, se realizó una estimación prospectiva sobre el potencial ahorro que podría generar su uso en el gasto farmacéutico total en el futuro cercano (entre 2017 y 2020).

El trabajo pretende mostrar la mejora que ha supuesto la entrada de los biosimilares en España en términos de eficiencia del sistema sanitario hasta la fecha, así como aportar una estimación realista y detallada de los ahorros adicionales potenciales que pueden obtenerse en el futuro cercano. Su finalidad última es servir de utilidad a los distintos agentes del sistema.

Debemos recordar, que uno de los valores de la Fundación Weber es la sostenibilidad, y en este sentido, los medicamentos biosimilares ofrecen una gran oportunidad para ayudar a controlar el coste y aumentar la disponibilidad de medicamentos biológicos, contribuyendo así a la sostenibilidad y eficiencia de los sistemas sanitarios, permitiendo al mismo tiempo que un mayor número de pacientes pueda beneficiarse de los tratamientos biológicos.

Este informe es fruto de la colaboración con Biosim la Asociación Española de Biosimilares y está disponible para su descarga gratuita en el apartado de publicaciones de nuestra web