Presentación del informe Weber: El valor del medicamento desde una perspectiva social

Presentación del informe Weber: El valor del medicamento desde una perspectiva social

Presentación del informe Weber: El valor del medicamento desde una perspectiva social 768 320 Weber

Madrid, 20 de marzo de 2018

Esta mañana se ha presentado en Madrid el informe «El valor del medicamento desde una perspectiva social», elaborado por Weber con el apoyo de FARMAINDUSTRIA. El informe ofrece una visión general y completa sobre el valor clínico, económico y social de los medicamentos y arroja numerosos datos en este sentido, como por ejemplo que la introducción de medicamentos innovadores supone un ahorro de entre 2,4 y 8,3 veces la inversión realizada o que el 73% del aumento de la esperanza de vida en el mundo desarrollado se debe a los nuevos tratamientos.

Este informe tiene como objetivo principal ofrecer una visión general sobre el valor económico, clínico y social que han aportado los medicamentos en las sociedades occidentales. A lo largo del estudio se sintetiza parte de la extensa evidencia científica publicada al respecto en la literatura reciente, mostrando ejemplos ilustrativos de las apor­taciones que han supuesto los medicamentos más innovadores a lo largo del tiempo.

La revisión narrativa de literatura incluye publicaciones científicas, fuentes de literatura gris y documentos de organismos relevantes como patronales, la OCDE o la Comisión Europea (evidencia publicada hasta sep­tiembre de 2017). Para el capítulo de contribución a la economía se recurrió a bases de datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, Eurostat y SABI, entre otras. En la elaboración del informe se ha priorizado la información referente a España y la UE.

La estructura del informe se basa en tres capítulos centrales. El primer capítulo analiza el valor de la industria farmacéutica en términos de su contribución a la economía nacional, incluyendo su aportación a la creación de empleo, valor añadido, investigación y desarrollo, y otros ámbitos en los que la industria farmacéutica re­percute positivamente de manera tanto directa como indirecta e inducida.

El segundo capítulo analiza el impacto que ha tenido la introducción de nuevos fármacos y mejoras en la adherencia sobre el ahorro en costes, ya sean éstos costes sanitarios (hospitalizaciones, visitas médicas, medicación, cuidados personales, etc.) o costes indirectos para la sociedad, como pérdidas de productividad laboral. El capítulo dedica un apartado especial al efecto que han tenido las vacunas sobre el consumo de recursos.

El tercer capítulo, mucho más extenso, revisa los efectos que ha producido la innovación farmacéutica sobre los resultados en salud y calidad de vida. Para analizar esta aportación en términos de resultados clínicos, se pone especial énfasis en la disminución de la mortalidad, el incremento en la esperanza de vida, la mejora de la supervivencia, la presencia de síntomas y la calidad de vida autopercibida. Se incluye un apartado general y posteriormente se profundiza sobre los resultados producidos en distintas enfermedades crónicas concretas, como el VIH/SIDA, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus, la artritis reumatoide, los trastornos mentales o la migraña, por nombrar solo algunas de ellas.

El informe concluye con un breve resumen de los hallazgos encontrados en la revisión de la literatura y las reflexiones más importantes que se derivan de los mismos.

Finalmente, cabe destacar que en este informe PDF que se presenta para la descarga online, se añaden  94  fichas resumen de aquellas publicaciones que consideramos clave en esta revisión. Estas fichas señalan el tipo de contribución del que trata la publicación, y recogen tanto una síntesis de la misma como una breve reseña o comentario en el que se destaca la importancia que tiene esa publicación en concreto. El lector podrá encontrar vínculos automáticos a las fichas a lo largo del documento, notificados con este símboloal lado de una referencia concreta, que informan de la existencia de una ficha resumen y permiten acceder a ella de manera directa.

 

Para descargar el informe pinche sobre la imagen

 

 

 

 

Últimas repercusiones en prensa

El País 19 de diciembre 2018

Detrás de un acto tan cotidiano como tomarse una pastilla hay miles de horas de investigación y una media de quince años de desarrollo y comprobación de la eficacia y seguridad del principio activo. Cientos de personas están implicadas en un proceso que persigue mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes. Es la razón de ser de todos los medicamentos, y en especial de los fármacos innovadores, que buscan mejorar los resultados de los tratamientos convencionales.