Libro blanco de la Incontinencia Urinaria en España

Presentación del Libro Blanco de la carga socioeconómica de la Incontinencia Urinaria en España

Presentación del Libro Blanco de la carga socioeconómica de la Incontinencia Urinaria en España 768 320 Weber

El aumento de la esperanza de vida y el creciente envejecimiento de la población son dos de los retos a los que el SNS se enfrenta en los próximos años. La sostenibilidad del sistema pasa por una adecuada gestión de la cronicidad y por dar respuesta a numerosas patologías que si bien no comprometen la supervivencia del paciente, sí afectan enormemente a su calidad de vida.

Este es el caso de la Incontinencia Urinaria (IU), una enfermedad que no supone un peligro para la vida, pero que la deteriora significativamente. Por ello, el Libro Blanco de la Carga Socioeconómica de la Incontinencia Urinaria en España, es una publicación necesaria, pues representa una respuesta para una patología, la IU, que afecta actualmente a más del 5% de la población española y, en el caso de las mujeres adultas, a más del 10%, incrementándose los porcentajes a medida que aumenta la edad de las personas afectadas.

Por ello, el Instituto Max Weber, con el apoyo de Astellas Pharma, han decidido impulsar este Libro Blanco, el primero sobre esta patología en nuestro país y que plantea un abordaje novedoso de la IU, al incluir y relacionar los aspectos clínicos con sus consecuencias psicosociales y económicas. La finalidad es aportar una perspectiva crítica, pero a la vez constructiva, de cuál es la situación actual, para que la IU y la VH sean tenidas en cuenta en las políticas sanitarias de los próximos años, con el objetivo de mejorar la atención sanitaria de los pacientes afectados.