Arte y economía: el arte dramático y el capital humano por Indalecio Corugedo 150 150 Weber

Arte y economía: el arte dramático y el capital humano por Indalecio Corugedo

  En 1961 T.W. Schultz escribe un artículo, Human Capital, que supone una auténtica revolución en la literatura económica. Una nueva forma de capital, el capital humano, forma parte como un nuevo factor en los procesos productivos. La educación es la actividad principal generadora de capital humano, idea formalizada por G. Becker en los años…

Medicina integrativa: un modelo para el abordaje holístico del paciente oncológico 150 150 Weber

Medicina integrativa: un modelo para el abordaje holístico del paciente oncológico

Basado en el número 27 de la colección Oncovida, titulado “Medicina integrativa”, publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Como consecuencia de su enfermedad o como acontecimientos adversos de los tratamientos, los pacientes oncológicos a menudo sufren síntomas como náuseas y vómitos, fatiga, anemia o disminución del apetito, que afectan a su bienestar…

E-senior chronics como cohorte para la estratificación de pacientes por necesidades y competencias tecnológicas por Modesto Martínez Pillado 150 150 Weber

E-senior chronics como cohorte para la estratificación de pacientes por necesidades y competencias tecnológicas por Modesto Martínez Pillado

El objetivo de este post es abrir un espacio de reflexión sobre cuál es la situación actual de la atención asistencial a los pacientes crónicos senior (llamados aquí e-senior chronics)(1).  Estos pacientes y su patología crónica, suponen a la vez una “amenaza” pero también una oportunidad para la sostenibilidad de los sistemas de salud. Por…

3 Claves para entender un SROI en artritis reumatoide 150 150 Weber

3 Claves para entender un SROI en artritis reumatoide

  Esta infografía es un extracto del proyecto SROI-AR: impacto clínico, asistencial, económico y social del abordaje ideal de la artritis reumatoide en comparación con el abordaje actual. Un trabajo elaborado por Weber, en colaboración con ConArtritis y promovido por Lilly.

Precios multi-indicación: ¿útil o retórica? por Jorge Mestre Ferrándiz 150 150 Weber

Precios multi-indicación: ¿útil o retórica? por Jorge Mestre Ferrándiz

El otro día, escuché en una presentación de una buena amiga y colega de la profesión (¡con la que no siempre estoy de acuerdo!) que el tema de “multi-indication pricing” (MIP – precio multi-indicación) estaba “de moda”, pero que realmente no era ni interesante ni útil para determinar precios de los medicamentos (parafraseando). Yo sigo…

El Análisis de Decisión Multi-Criterio: ¿aquí para quedarse? 150 150 Weber

El Análisis de Decisión Multi-Criterio: ¿aquí para quedarse?

Cualquier gestor suele lamentarse de lo difícil que es tomar decisiones con unas demandas que superan con creces al presupuesto finito del que dispone. Para hacer frente a esta disyuntiva de la mejor manera posible, los decisores sanitarios se interesan cada vez más por herramientas metodológicas que les ayuden a decidir. Una de estas herramientas…

5 claves del acceso de los medicamentos huérfanos en España 150 150 Weber

5 claves del acceso de los medicamentos huérfanos en España

Esta infografía es un extracto del número 4 de la revista NewsRARE dedicado al acceso a los medicamentos huérfanos.  

Cáncer de próstata: Una mirada más allá de los beneficios clínicos de su tratamiento 150 150 Weber

Cáncer de próstata: Una mirada más allá de los beneficios clínicos de su tratamiento

Hablar de cáncer o cualquier otra patología que implique un riesgo de muerte no es nada fácil. Afortunadamente, gracias a los extraordinarios avances en los tratamientos oncológicos, el cáncer ya no es sinónimo de muerte. El diagnóstico oportuno, la intervención quirúrgica y los tratamientos médicos indicados, son parte esencial para el éxito en la superación…

El desafío de los Medicamentos Huérfanos para nuestro SNS 150 150 Weber

El desafío de los Medicamentos Huérfanos para nuestro SNS

Un tema siempre espinoso es el proceso de precio y reembolso de los Medicamentos Huérfanos (MMHH) en España y cuál es el acceso. Tal como demuestran diversos estudios recientes, los precios de los MMHH en España no difieren sustancialmente de los de la UE-5 (Unión Europea) , existiendo una clara relación inversa entre el precio…

Cáncer y detección precoz: una herramienta cargada de futuro 150 150 Weber

Cáncer y detección precoz: una herramienta cargada de futuro

El cáncer: un asunto de salud pública mundial Hablar de cáncer hoy en día, es hablar de un importante desafío de salud pública no sólo en España, sino también a nivel mundial. Hoy en día el cáncer es la principal causa de muerte. Las previsiones indican que esta tendencia se irá agravando cada año, dado…