Medical Education

Desde hace unos años se viene hablando de la “cuarta garantía” en la introducción de nuevos medicamentos en el Sistema Nacional de Salud. Este concepto hace referencia al uso de la eficiencia como criterio de asignación racional de recursos en un entorno de escasez y limitación de los mismos. Sin embargo, en la práctica real, este término se transforma, más bien, en la “cuarta barrera” para las innovaciones terapéuticas. Y es así, principalmente por dos razones:
1) porque requiere de unos equipos de venta preparados para atender a este criterio de eficiencia y
2) porque la mayor parte de la sociedad médica no posee conocimientos en el campo de la evaluación económica, lo que hace que desconfíen de los resultados que aportan dichos estudios, y, en definitiva, de los beneficios de dichas innovaciones.

Una alternativa viable para hacer frente a este obstáculo es el desarrollo de acciones de formación y actualización de conocimiento continuas y que permitan que todos los agentes del sector alcancen el nivel requerido en materia de farmacoeconomía y evaluación económica de tecnologías sanitarias, con el fin de facilitar las relaciones interprofesionales y así contribuir entre todos al desarrollo de un SNS sostenible y de calidad. Desde Weber estamos trabajando para conocer mejor estas necesidades, de los sectores, sanitario y farmacéutico, y poder ofrecer aquellos programas más adecuados y alineados con las mismas. Actualmente estamos destacando en las siguientes modalidades:

  • Este Máster, que organiza el Grupo de Investigación en Economía y Salud (Gies) y la UCLM, en colaboración con la Fundación Weber y el Capítulo español de ISPOR,  es un programa de postgrado (Título Propio de la UCLM), que ofrece la posibilidad de conocer los últimos avances en el sector, intercambiar experiencias con profesionales de este ámbito y adquirir conocimientos que completen el perfil profesional de los alumnos. Por ello, cuenta con un claustro de profesores de primer nivel, que junto con el temario de actualidad, contribuyen a la consecución de su objetivo.

  • Estos cursos, pensados exclusivamente para los profesionales sanitarios del SNS, y orientados por área terapéutica, así como áreas técnicas, permiten consolidar la base teórica en el campo de la evaluación económica, y conocer las aplicaciones prácticas de la misma. Actualmente se están desarrollando formatos, tanto presenciales (Cursos y Talleres), como on-line, que permiten la conciliación entre formación y vida laboral de los profesionales del sistema, destacando los Cursos de Evaluación Económica para clínicos y farmacéuticos, Curso Avanzado en Técnicas de Modelización.

  • Son sesiones de carácter eminentemente práctico, y que constituyen la mejor forma de aplicar los conocimientos teóricos a la actividad clínica habitual. La duración aproximada de las clases es de 3 horas presenciales, y se desarrollan con una metodología de aprendizaje basado en problemas, ofreciendo a los asistentes la posibilidad de utilizar ordenadores y experimentar en primera persona el proceso completo de cálculos, imprescindible para llevar a cabo un análisis de evaluación económica, así como metaanálisis en red, por muy sencillo que sea. También cabe destacar el desarrollo de Talleres prácticos de Gestión y Liderazgo, en temas no menos importantes, como son el Trabajo en Equipo, Inteligencia Emocional, PNL, Resolver conflictos, etc., así como Uso de las TIC´s para Profesionales Sanitarios.

  • Este bloque contempla la posibilidad de desarrollar programas específicos, a la medida de las compañías farmacéuticas, tanto desde el punto de vista de su pipeline, como desde el punto de vista del soporte técnico preferido, y el nivel de dificultad, pudiendo destacar el Curso avanzado de Acceso al Mercado. Este programa permite formar a los equipos de campo para que mejoren sus resultados, en base al conocimiento sólido de su línea, que se traduce en mayor confianza por parte del cliente.

  • Sin lugar a duda, el mejor espacio para la “puesta en común” de los temas de mayor actualidad, y por lo tanto de mucha “polémica”, son las jornadas de debate, donde según el tema a tratar seleccionamos a los líderes de opinión más reconocidos a nivel nacional e internacional, con el fin de garantizar unos resultados de éxito, que simplemente podemos resumir en facilitar el diálogo e ir superando retos.

  • Son cursos con modalidad matrícula libre. Pueden consultarse a través del AULA VIRTUAL