Weber celebra la cuarta reunión del proyecto RET-A sobre terapias avanzadas para reflexionar sobre el mapa estratégico de partida de las CAR-T en España

Weber celebra la cuarta reunión del proyecto RET-A sobre terapias avanzadas para reflexionar sobre el mapa estratégico de partida de las CAR-T en España

Weber celebra la cuarta reunión del proyecto RET-A sobre terapias avanzadas para reflexionar sobre el mapa estratégico de partida de las CAR-T en España 768 320 Weber

El pasado mes de noviembre, Weber y Fundación Weber, con el apoyo de Gilead, organizaron en Madrid la cuarta reunión del proyecto RET-A de reflexión estratégica sobre el manejo de las CAR-T en el SNS.

La sesión de trabajo, que corresponde a la tercera reunión técnica del proyecto, agrupó en esta ocasión a un comité formado por siete expertos con una sólida experiencia clínica y en gestión sanitaria.

El objetivo planteado, en este nuevo encuentro del proyecto, giró en torno a la reflexión y debate acerca del Plan de Abordaje que el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha para afrontar las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud. Por otra parte, se intercambiaron ideas y opiniones acerca de la designación y ubicación territorial ideal de los centros de referencia, teniendo en cuenta la situación actual de los CAR-T y su evolución a medio plazo.

El grupo elogió el actual Plan del Ministerio por su carácter necesario, vocación garantista, objetivos justificados y amplia participación, aunque propusieron algunas acciones para mejorar de cara al futuro. También se recalcó la importancia de formar a los profesionales en estas terapias y en su procedimiento de uso.

Miembros que formaron el Grupo de trabajo

 

En la quinta y última reunión del proyecto se trabajará sobre la proyección a futuro, con los retos y oportunidades que suponen las nuevas terapias celulares en el Sistema Nacional de Salud.


Sobre el proyecto RET-A

En la actualidad, la terapia celular y las CAR-T ya son una realidad en España, pero su implementación exige un trabajo multidisciplinar. Es en este contexto en el que nace el proyecto RET-A, una iniciativa que se concibe como un foro de conocimiento y debate sobre las terapias avanzadas. El principal objetivo de este nuevo proyecto es contribuir al debate sobre el abordaje ideal de las nuevas terapias celulares iniciado en nuestro país, con el fin último de compartir experiencias y reflexionar sobre el nuevo escenario que plantean estas innovaciones.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de Gilead, está siendo un trabajo exhaustivo en el que hay implicados más de 40 expertos gracias al trabajo de varios grupos multidisciplinares. En concreto, se estructura a partir de un Grupo Asesor CORE y cuatro grupos de trabajo temáticos, en los que participan diferentes miembros de la gestión sanitaria y la práctica clínica, además de representantes de sociedades científicas y de pacientes, así como de expertos en evaluación económica de tecnologías sanitarias.

El primer grupo, denominado Mapa Estratégico de Partida e integrado por los miembros del CORE, se ha centrado en reflexionar sobre el mapa estratégico de partida, en términos de investigación, epidemiología y estructura del sistema. El segundo grupo, Proceso Asistencial Integral, se ha focalizado en acordar elementos para lograr un flujo asistencial integral dentro del SNS, en términos de coordinación, recursos, roles y formación requerida. El tercer grupo, Modelos Innovadores de Evaluación Económica, ha abordado los modelos de evaluación económica de estas terapias y sus posibles esquemas de financiación, así como la monitorización de los resultados clínicos en la práctica real. Finalmente, el cuarto grupo de trabajo, Proyección de Futuro, reflexionará sobre la proyección de las nuevas terapias avanzadas en el medio y largo plazo para evaluar la necesidad de escalar la estructura actual de acuerdo al pipeline en desarrollo. El abordaje de unos sistemas de información adecuados es un tema transversal en los cuatro grupos.