Weber celebra la primera reunión del proyecto SROI-EPOC sobre el impacto clínico, asistencial, económico y social de la mejora del abordaje de la EPOC en España

Weber celebra la primera reunión del proyecto SROI-EPOC sobre el impacto clínico, asistencial, económico y social de la mejora del abordaje de la EPOC en España

Weber celebra la primera reunión del proyecto SROI-EPOC sobre el impacto clínico, asistencial, económico y social de la mejora del abordaje de la EPOC en España 768 320 Weber

 

El pasado 27 de enero de 2020, el área de Resultados en Salud de Weber, con el apoyo de las filiales en España de las compañías farmacéuticas Chiesi y GSK, organizaron en Madrid la primera reunión del “Proyecto SROI-EPOC: Impacto clínico, asistencial, económico y social de la mejora del abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en España”.

Este proyecto, que se desarrollará a lo largo de 2020, tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, consensuar un conjunto de propuestas que mejoren el abordaje actual de la EPOC dentro del Sistema Nacional de Salud y, por otro, estimar el potencial retorno social que generaría la implantación de dichas propuestas, en términos clínicos, asistenciales, económicos y sociales.

En esta reunión se convocó al Comité Asesor del proyecto, compuesto por 7 expertos de diferentes áreas relacionadas con la EPOC: representantes de las sociedades científicas SEPAR, SEMERGEN, GRAP y SEMG, así como del colectivo de pacientes y una economista de la salud especializada en la materia. El objetivo concreto de esta reunión fue acordar las líneas estratégicas del proyecto y las principales fuentes de información del mismo.

La EPOC afecta en torno al 12 % de la población española mayor de 40 años. Sin embargo, el peso del mal diagnóstico y del infradiagnóstico es elevado, siendo este último de cerca del 75 % según el estudio EPISCAN II, el mayor estudio epidemiológico de EPOC llevado a cabo en nuestro país puesto en marcha por GSK y con la colaboración de SEPAR. Además, destacaron otros tres puntos clave: el incremento de la prevalencia en las mujeres, el tabaquismo como factor de riesgo por excelencia, y la relevancia del papel de Atención Primaria en el manejo de los pacientes.

Finalmente, se establecieron las áreas de análisis del proyecto: (1) el diagnóstico, (2) la estratificación según el nivel de riesgo, (3) el manejo de la EPOC estable, y (4) el manejo de la EPOC agudizada.

La siguiente reunión del proyecto se celebrará el 1 de abril de 2020, y contará con la presencia de un Grupo Multidisciplinar de Trabajo de 20 expertos relacionados con la EPOC, entre los que se incluirá a los miembros del Comité Asesor. Esta segunda reunión tendrá como objetivo consensuar un conjunto de propuestas de acción concretas que mejoren el abordaje actual de la EPOC. Dichas propuestas serán analizadas posteriormente para obtener el potencial retorno social que generaría su implementación en el Sistema Nacional de Salud.

Este proyecto implicará una reflexión estratégica acerca del manejo de la EPOC en España, y sus resultados podrían facilitar la toma de decisiones en la gestión sanitaria, con el fin de maximizar el valor social de la inversión en los recursos sanitarios.