Weber pone en marcha el proyecto RET-A: Reflexión Estratégica sobre el manejo e implementación de las nuevas Terapias Avanzadas

Weber pone en marcha el proyecto RET-A: Reflexión Estratégica sobre el manejo e implementación de las nuevas Terapias Avanzadas

Weber pone en marcha el proyecto RET-A: Reflexión Estratégica sobre el manejo e implementación de las nuevas Terapias Avanzadas 768 320 Weber

Este proyecto es pionero en nuestro país, por ser el primer “think tank” español especializado en terapias avanzadas. Su principal objetivo es el de realizar un análisis y una reflexión sobre el presente y futuro de las terapias CAR-T y su impacto en las patologías oncológicas. La duración del proyecto, que se desarrolla a lo largo de 2019 y parte de 2020, promoverá una reflexión estratégica multidisciplinar por parte de distintos agentes clave y líderes de opinión del sistema, con un documento final con recomendaciones.

Esta reflexión se instrumentará a través de un Comité Asesor CORE, del que partirá la visión general, y cuatro grupos de trabajo temáticos, que debatirán y consensuarán distintos aspectos concretos relevantes de estas nuevas terapias, como son el mapa de partida, el proceso asistencial integral, la evaluación económica y financiación de las terapias y su proyección de futuro.

Con la primera reunión en Madrid del Grupo Asesor CORE, da comienzo este proyecto  que será el primero en profundizar, analizar y exponer los retos y oportunidades de las nuevas terapias celulares. Este análisis tratará de responder 4 cuestiones clave: cuál es el mapa de partida, cómo sería el proceso asistencial integral deseado, cuáles son los modelos innovadores de evaluación económica a aplicar y cuál es el futuro de estas terapias. En esta primera cita, el grupo CORE se ha reunido para plantear el marco, diseño y alcance más adecuados del proyecto, sobre los cuales posteriormente trabajarán los grupos de trabajo técnicos. Este grupo CORE está formado por:

Grupo CORE Proyecto RET-A Weber

En la actualidad, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social trabaja en un plan de abordaje para el impulso de la implementación de las nuevas y revolucionarias terapias CAR-T y, es en este contexto en el que nace el proyecto RET-A. Esta iniciativa se concibe para complementar los avances del Plan Nacional, que es referencia en Europa en el ámbito terapéutico. El principal objetivo de este nuevo proyecto es contribuir al debate sobre el abordaje ideal de las nuevas terapias celulares iniciado en nuestro país, con el fin último de anticiparse y preparar al sistema, desde la reflexión, el nuevo escenario que plantean estas innovaciones.

El proyecto, desarrollado por Weber y Fundación Weber, y que cuenta con el apoyo de Gilead, se desarrollará gracias a la combinación de varios grupos multidisciplinares de expertos en la materia. En concreto, se estructura a partir de un Grupo Asesor CORE y cuatro grupos de trabajo temáticos, en los que participarán diferentes miembros de la gestión sanitaria y la práctica clínica, además de representantes de sociedades científicas y de pacientes, así como de expertos en evaluación económica de tecnologías sanitarias.

Para la Dra. Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “este Grupo CORE es una oportunidad para establecer una visión estratégica para la actuación con las CAR-T. Puesto que las CAR-T son modelos diferentes a los fármacos, tienen un alto impacto y una manufactura y unos resultados también muy distintos de los fármacos. Hay que establecer líneas de investigación coherentes y no dispersas”.

El primer grupo, llamado Mapa Estratégico de Partida y que está integrado por los miembros del CORE, se centrará en reflexionar sobre la situación de actual en términos de investigación, epidemiología, estructura del sistema y formación de profesionales. El segundo grupo, Proceso Asistencial Integral, se focalizará en acordar elementos para lograr un flujo asistencial integral dentro del SNS, en términos de coordinación, recursos, roles y formación requerida. El tercer grupo, Modelos Innovadores de Evaluación Económica, abordará la evaluación económica de estas terapias y sus posibles esquemas de financiación, así como la monitorización de los resultados clínicos en la práctica real.

Finalmente, el cuarto grupo de trabajo, Proyección de Futuro, reflexionará sobre la proyección de las nuevas terapias avanzadas en el medio y largo plazo para evaluar la necesidad de escalar la estructura actual de acuerdo al pipeline en desarrollo. El abordaje de unos sistemas de información adecuados será un tema transversal en los cuatro grupos.

Para el Dr. Miguel Ángel Calleja, “estamos viviendo un momento histórico y un cambio de paradigma. La SEFH quiere proponer el uso de las CAR-T pero aplicando ratios de evaluación y selección, que son necesarios, porque no todos los CAR-T aportan lo mismo, ya que no todos los CAR-T son iguales”.

Por su parte, el Dr. José Luis Díez destacó que “las CAR-T son un cambio de paradigma en la medicina, pero lo estamos viviendo con demasiada intensidad. Hay que recordar que no todos los CAR-T tienen la misma eficacia y por tanto no debemos equipararlos. Además, existe una gran disparidad en el conocimiento de los CAR-T, por tanto, es muy necesaria la formación de los profesionales y una buena información a la sociedad”.

Por ello, el Dr. Joaquín Estévez indicó que “el papel del directivo es clave para coordinar la micro gestión del proceso, que puede ser un éxito o un fracaso según el modelo a aplicar. El directivo es un facilitador. Además, es necesario construir un aspecto divulgativo en torno a las CAR-T, formar e informar bien para conseguir un modelo de éxito”.

En palabras del Dr. Jordi Sierra, “hay que tener en cuenta que las CAR-T que se producen con fondos públicos, en el ámbito de la academia, no son comparables a las CAR-T generadas en el ámbito industrial. La academia no tiene posibilidad de producir CAR-T al nivel necesario. En hematología, las CAR-T pueden considerarse como un tratamiento disruptivo, pero a día de hoy, el abordaje de estos tratamientos ha de ser necesariamente multidisciplinar”.

Este proyecto será un trabajo exhaustivo, en el que estarán implicados una treintena de expertos multidisciplinares, y que dará como resultado un documento de consenso final de reflexión y análisis que permitirá extraer algunas recomendaciones y líneas estratégicas que se espera, sirvan de apoyo a los avances que se están llevando a cabo en España en esta materia.