Weber publica el artículo The offset effect of pharmaceutical innovation: A review study

Weber publica el artículo The offset effect of pharmaceutical innovation: A review study

Weber publica el artículo The offset effect of pharmaceutical innovation: A review study 768 320 Weber

The offset effect of pharmaceutical innovation: A review study es un trabajo publicado recientemente en la revista Global & Regional Health Technology Assessment realizado por el equipo de Economía de la Salud de Weber.

Este artículo trata de arrojar luz sobre la magnitud del efecto de compensación que los medicamentos podrían tener tanto para los sistemas de salud, como para la sociedad en su conjunto.

Sabemos que la innovación farmacéutica ha mejorado la salud y la calidad de vida de los pacientes, sin embargo, a veces se olvida que los nuevos medicamentos también tienen el potencial de mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema, al propiciar ahorros en otras partidas. Para ello, Weber ha realizado esta revisión de la literatura, que incluye artículos publicados desde 2017 en inglés y/o español.

La revisión pone de relieve que existe una creciente literatura publicada que ha tratado de medir la magnitud del efecto compensación de la innovación farmacéutica, tanto a nivel agregado como para diferentes enfermedades concretas. Por tanto, hay evidencia de que el uso agregado de nuevos medicamentos puede generar ahorros netos para el sistema de salud y para la sociedad, pues se pueden liberar recursos sanitarios y no sanitarios para usos alternativos. No obstante, también se ha puesto de manifiesto que existe un alto grado de heterogeneidad en la magnitud de este efecto, tanto por patologías como por medicamentos.

Este artículo está basado en el trabajo de investigación, también realizado por Weber, titulado “El Valor del Medicamento desde una perspectiva social”.

Agradecemos a Farmaindustria el apoyo facilitado para desarrollar este proyecto.

Puede consultar este artículo pinchando en la imagen: