Cómo mejorar el proceso regulatorio y la gobernanza de las terapias avanzadas en España

Cómo mejorar el proceso regulatorio y la gobernanza de las terapias avanzadas en España

Cómo mejorar el proceso regulatorio y la gobernanza de las terapias avanzadas en España 768 312 Weber

El 29 de noviembre, Weber organizó en Madrid la reunión del cuarto y último Grupo de Trabajo del Proyecto ANETA de “Análisis Estratégico para la implementación de las Terapias Avanzadas en España”.

Este grupo estuvo enfocado en el proceso regulatorio de las terapias avanzadas, así como en su gobernanza e investigación, analizando las estrategias vigentes y la preparación del sistema.

Como el resto de grupos de trabajo del proyecto, este comité de expertos fue multidisciplinar, y estuvo compuesto por planificadores y gestores sanitarios, investigadores, comunicadores y representantes de pacientes.

Durante la reunión, los expertos analizaron el actual proceso regulatorio y normativo de las terapias avanzadas en Europa y, más concretamente, en España, la definición de las terapias avanzadas, los recursos disponibles y las vías de financiación e investigación, identificando los principales retos existentes. El 86% de los expertos opinaba que la actual situación de acceso a las terapias avanzadas en España es mejorable o muy mejorable.

Posteriormente, con el fin de proponer recomendaciones de acción dirigidas a los retos identificados, los expertos trabajaron en dos equipos: uno sobre el proceso regulatorio y la preparación del sistema; y otro sobre los recursos y la gobernanza. En total se consensuaron más de ocho acciones de mejora.

La lista final de recomendaciones del Proyecto ANETA se hará pública con la divulgación del informe final de resultados del proyecto, previsto para febrero de 2023.

Presentación y planteamiento de la reunión a los expertos participantes.

Mesa de trabajo sobre el proceso regulatorio y preparación del sistema, formada por (de izquierda a derecha): Rafael Solana, José María Moraleda y Elena Casaus.

Mesa de trabajo sobre los recursos y gobernanza, formada por (de izquierda a derecha): Nekane Murga, Pedro Carrascal, Rocío Mosquera y José María López Alemany.