«El Análisis de Decisión Multi-Criterio como modelo alternativo de evaluación de medicamentos huérfanos», revista NewsRARE

«El Análisis de Decisión Multi-Criterio como modelo alternativo de evaluación de medicamentos huérfanos», revista NewsRARE

«El Análisis de Decisión Multi-Criterio como modelo alternativo de evaluación de medicamentos huérfanos», revista NewsRARE 768 320 Weber

Madrid, enero de 2020.- Ya está disponible un nuevo número de la Revista de divulgación científica sobre Enfermedades Raras, newsRARE. 

En esta ocasión, el tema sobre el que se centra es el Análisis de Decisión Multicriterio (MCDA, por sus siglas en inglés), como modelo alternativo de evaluación de medicamentos huérfanos. A través de las diferentes secciones, se hace un repaso de los aspectos metodológicos y prácticos de esta metodología, en auge en el sector sanitario.

En el editorial, Xavier Badía introduce el tema central de la revista: “Esperemos que la evaluación sistemática de medicamentos huérfanos de manera estandarizada y transparente pueda ayudar a una mejor toma de decisiones en la financiación pública de los mismos”.

Más adelante, en la sección del Artículo en Profundidad, Néboa Zozaya y Bleric Alcalá, del Área de Economía de la Salud de Weber, analizan las ventajas del MCDA como herramienta innovadora complementaria a otros métodos de evaluación convencionales. Las autoras concluyen que el MCDA es “una solución que puede aportar congruencia y transparencia a la hora de decidir la financiación y el acceso a fármacos nuevos”.

El apartado de Artículos en Detalle recoge las aportaciones de Antoni Gilabert Perramón, Jaime Espín Balbino y Javier Mar Medina, quienes revisan en detalle y comentan tres artículos de reciente publicación relativos al tema central de la revista.

En las entrevistas realizadas en este número, hemos tenido la suerte de contar con la opinión de Rosabel Arce, Directora Ejecutiva de AELMHU, José Antonio Marcos, Farmacéutico del Hospital Universitario Virgen Macarena (Sevilla), y José Luis Poveda Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia).

La publicación de este número de la revista ha sido posible gracias al apoyo de Actelion y Akcea, la coordinación y desarrollo de la Fundación Weber y el Consejo de Redacción, así como, la labor editorial compartida entre el Dr. Álvaro Hidalgo y el Dr. José Luis Poveda.

Este número está ya disponible para el público a través de la web www.newsrare.es, donde pueden consultarse todas las anteriores publicaciones de la revista hasta la fecha actual.