Artículo científico Weber: El irresistible ascenso del mercado de los biosimilares

Artículo científico Weber: El irresistible ascenso del mercado de los biosimilares

Artículo científico Weber: El irresistible ascenso del mercado de los biosimilares 768 320 Weber

El equipo científico de Weber ha publicado el artículo “El irresistible ascenso del mercado de los biosimilares”, un trabajo cuyo objetivo es ofrecer una visión general sobre este tipo de medicamentos, para explicar la situación actual y poder definir hacia dónde podrían ir las tendencias futuras.

¿Qué es un medicamento biosimilar? Según la EMA, “un medicamento biológico equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original ya comercializado, llamado producto de referencia, cuya patente ha caducado”.

Para ofrecer una visión de lo que ha supuesto la introducción de los medicamentos biosimilares en el tratamiento de enfermedades graves y debilitantes, como la diabetes, las autoinmunes, o el cáncer, este artículo desgrana los hitos fundamentales de la situación actual. Ofrece un visión de la normativa vigente, define y expone lo relacionado con la intercambiabilidad y sustitución, aporta una actualización en las cifras de los biosimilares, con especial atención en el impacto económico, y aporta, un análisis de las actuales políticas de fomento.

El artículo expone también información sobre ciertos aspectos que permiten comprender mejor la situación actual en torno a los biosimilares, y que incluyen las barreras a la incorporación de los biosimilares, el debate surgido sobre sobre el cambio de biológico en pacientes bajo tratamiento y las perspectivas de futuro.

Finalmente, se describen unas líneas deseables de avance. Por un lado, será clave potenciar el conocimiento y la actitud hacia los biosimilares por parte de los profesionales sanitarios y los pacientes, a través de una mayor formación e información, haciéndoles más conscientes de la oportunidad que representan los biosimilares dentro del sistema sanitario. Por otro lado, se deberían promover protocolos de utilización de los biosimilares y fomentar un mayor intercambio de datos entre las distintas regiones.

Este trabajo ha sido desarrollado para el número 68 de la revista Gestión Clínica y Sanitaria, una publicación dependiente del IISS dirigida por Ricard Meneu, Vicente Ortún Rubio, Soledad Márquez Calderón, Juan del Llano Señarís y Enrique Bernal Delgado. Este número ha sido coordinado el Seminario de Investigación en Economía y Salud de la Universidad de Castilla La Mancha.

Para consultar este artículo, pinche sobre la siguiente imagen