El 7 de noviembre, en Madrid, Vivactis Weber organizó la reunión del primer Grupo de Trabajo del Proyecto ESCRIBO, ‘Estrategia para la Implementación de Cribado y Biomarcadores en el Sistema Nacional de Salud’. Este grupo se centró en el área de los biomarcadores oncológicos, un componente crítico de la medicina de precisión que revoluciona el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
La identificación de biomarcadores específicos para el cáncer es esencial, ya que posibilita diagnósticos más precisos y terapias más efectivas. En el contexto de este proyecto, se han establecido otros tres grupos de trabajo especializados: cribado neonatal y oncológico, predicción de riesgo cardiovascular, y biomarcadores neurodegenerativos, cada uno con un enfoque diferencial específico. Estos grupos se reunirán en los próximos meses.
Los grupos de trabajo han asumido la tarea de proponer objetivos y estrategias específicas para cumplir con los objetivos del proyecto. Esto incluye la identificación de barreras y oportunidades, así como la propuesta de medidas concretas de mejora de la situación actual en España.
El objetivo de la reunión de hoy ha sido el compartir experiencias y generar debate para extraer recomendaciones de mejora para la implementación estandarizada de biomarcadores oncológicos en el Sistema Nacional de Salud. Durante la discusión, los expertos trabajaron en subgrupos para abordar diversas consideraciones relacionadas con las acciones que podrían tener un mayor impacto en el ámbito de los biomarcadores oncológicos en el país, lo que resultó en la identificación de varias propuestas de acción para mejorar la identificación, acceso y evaluación de biomarcadores oncológicos.
Objetivos clave del proyecto ESCRIBO
- Identificar barreras y soluciones que obstaculizan un mayor uso de biomarcadores y cribados en la práctica clínica real en España y proponer soluciones concretas para superar estos obstáculos.
- Proponer un plan de implementación estándar de biomarcadores y exámenes de detección en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Este proyecto, organizado por Vivactis Weber, cuenta con la colaboración de Novartis España.