Informe sobre el Proyecto RET-A: Reflexión Estratégica para el manejo e implementación de las nuevas terapias avanzadas en España

Informe sobre el Proyecto RET-A: Reflexión Estratégica para el manejo e implementación de las nuevas terapias avanzadas en España

Informe sobre el Proyecto RET-A: Reflexión Estratégica para el manejo e implementación de las nuevas terapias avanzadas en España 768 320 Weber

Madrid, 10 de julio de 2020.- Se han presentado los resultados del proyecto RET-A de Reflexión Estratégica para el manejo e implementación de las nuevas Terapias Avanzadas en España.

Este proyecto, pionero en España, ha sido liderado por Weber, con la colaboración no condicionada de Gilead y Kite. Se trata del primer “think tank” español multidisciplinar especializado en terapias avanzadas, cuyo objetivo era intercambiar reflexiones y buenas prácticas por parte de 40 agentes clave y líderes de opinión y consensuar una serie de recomendaciones sobre el manejo óptimo de las terapias CAR-T en el Sistema Nacional de Salud.

RET-A se ha instrumentado a partir de un Comité Asesor CORE, formado por 7 expertos, representantes del ámbito clínico, gerencial y de cuatro sociedades científicas, los cuales contribuyeron a definir el enfoque y diseño del proyecto. Posteriormente, se celebraron cuatro grupos de trabajo multidisciplinar, donde se debatieron y consensuaron distintos aspectos clave de las terapias CAR-T.

  • El primer grupo de trabajo analizó el punto de partida y los elementos estratégicos de la situación actual en materia de CAR-T.
  • El segundo grupo reflexionó acerca del proceso asistencial integral, crucial en el SNS, incluyendo elementos como la coordinación, la formación y los roles y recursos necesarios para su abordaje.
  • El tercer grupo discutió acerca de los modelos innovadores de evaluación y financiación que estas terapias, así como de los sistemas de información más adecuados para su seguimiento,
  • Por último, el cuarto grupo miró hacia el futuro en un intento de prever la evolución de los CAR-T y los retos a medio y largo plazo del sistema que implicaría su adopción.

Los resultados del proyecto se presentaron ayer jueves 9 de julio en un encuentro digital sobre los retos del presente y futuro de las terapias avanzadas en España. En esta jornada, se reunieron varios profesionales de referencia en las CAR-T, así como, algunos de los expertos que colaboraron en el desarrollo del proyecto.

Durante el encuentro se reflexionó sobre la situación actual y, el impacto, de cara al futuro, de las CAR-T en España, así como, los retos, estrategias, puntos clave y principales focos de atención que se deberán atender en un futuro, preferiblemente, a corto plazo.

Vídeo de presentación del Proyecto RET-A

 

De este proyecto se desprende el siguiente decálogo de recomendaciones:

Por lo tanto, los grandes retos en el ámbito de las CAR-T pasan, entre otros, por los siguientes tres hitos, teniendo siempre muy presente al paciente y sus familiares:

  • La individualización terapéutica de la terapia, con un abordaje multidisciplinar
  • La agilización de los tiempos de acceso, eliminando cuellos de botella
  • El aumento del número de centros cualificados para el manejo de los CAR-T en el SNS

Desde Weber, queremos agradecer públicamente la dedicación, entusiasmo y aportaciones de los expertos que han formado parte de RET-A, y que pertenecen a las siguientes entidades: