La Evaluación de la Tecnología y la Inteligencia Artificial se convierten en una herramienta de valor para los dispositivos sanitarios: Los últimos avances

La Evaluación de la Tecnología y la Inteligencia Artificial se convierten en una herramienta de valor para los dispositivos sanitarios: Los últimos avances

La Evaluación de la Tecnología y la Inteligencia Artificial se convierten en una herramienta de valor para los dispositivos sanitarios: Los últimos avances 500 333 Weber

 

  • El volumen de datos al que los médicos se enfrentan es cada vez mayor
  • “La diferencia entre la tecnología de ahora y del futuro, pasa por la implementación del dato”, Dr. Juan Abarca, presidente en HM Hospitales
  • Una gran utilidad del análisis de datos es el diagnóstico precoz, que puede ayudar a mejorar la esperanza de vida de los pacientes con la incorporación de otro tipo de pruebas que permitan caracterizar el tejido e incluso diagnosticar tumores de pequeño tamaño es el futuro
  • Va a ser muy difícil abordar algoritmos en todos los aspectos que nos gustaría y tendremos que priorizar
  • Se ha conseguido reducir un 8,5% el tiempo desde que llega un paciente con ictus hasta que se le da tratamiento, donde cada minuto es fundamental

 

Madrid, 27 de abril de 2022. La Fundación Weber y la Fundación HM Hospitales, con la colaboración de la Cátedra de Medicina basada en la eficiencia y el Grupo de Investigación en Economía y Salud (GIES), presentaron el 27 de abril una jornada de debate sobre los últimos avances en la Evaluación de Dispositivos Sanitarios, en la que se puso en contexto la evaluación tecnológica como una herramienta de valor para los dispositivos sanitarios.

La Jornada de Debate, que tuvo lugar en el Hospital HM de Sanchinarro en Madrid a las 16:00h, contó con la apertura del Dr. Juan Abarca, presidente en HM Hospitales y el cierre de Dr. Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber.

El debate estuvo dividido en dos mesas que contarán con expertos en tecnología sanitaria. En la primera mesa, enfocada en las primeras experiencias en la aplicación de la Inteligencia Artificial en la toma de decisiones y moderada por el Dr. Javier Núñez Alfonsel, director de relaciones con socios estratégicos en la Fundación de investigación HM Hospitales, participó la Dra Miren Taberna, directora Científica en Savana, la Dra. Elisa Martín Garijo, directora del área de Big Data en Salud en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento, la Dra. Blanca Segurola, coordinadora del Programa Corporativo de Farmacia en el Servicio Vasco de Salud, y D. David Álvarez, director Digital Health en España en Siemens Healthineers. En la segunda mesa, moderada por el Dr. Juan Oliva, participó el Dr. Emilio Vicente y la Dra. Yolanda Quijano, director y codirectora del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario HM Sanchinarro y el Dr. Antonio García Ruiz, profesor de la Universidad de Málaga, que trataron las primeras experiencias en la aplicación de la evaluación de tecnología en la parte clínica.

A día de hoy, la evaluación de tecnologías sanitarias (ETS) es una herramienta importante para el mantenimiento de las funciones básicas de un sistema sanitario mundial eficaz. Su finalidad principal es servir de apoyo para formular políticas relativas a la tecnología sanitaria eficaces y correctas al sistema sanitario. El Dr. Juan Abarca, hizo un especial hincapié en que: “la diferencia entre la tecnología de ahora y del futuro, pasa por la implementación del dato”.

Cada vez, el dato va adquiriendo más importancia, el poder analizar esa información y el poder anticiparse con el fin de maximizar las existencias para los pacientes y optimizar la utilización de los recursos. En palabras de Álvaro Hidalgo: “ahora muchas compañías farmacéuticas ya no dicen que ofrecen medicamentos, dicen que ofrecen información”.

La Jornada de Debate se centró en tres objetivos diferenciados: 1) adquirir una perspectiva crítica del papel de la evaluación en el proceso de toma de decisiones clínicas; 2) conocer experiencias piloto sobre las aplicaciones del Real World Data en la toma de decisiones; y 3) intercambiar conocimientos y opiniones con expertos de reconocido prestigio, proporcionando un valor añadido de enriquecimiento personal y profesional.

Se trató de una jornada formativa en la que se presentaron las herramientas para definir un impacto presupuestario desde la perspectiva del financiador sanitario de forma práctica y con ejemplos concretos. Además, se explicaron los aspectos fundamentales para realizar un análisis de impacto presupuestario de la incorporación de un dispositivo médico (Medical Device) y se introdujeron las diferentes metodologías para medir la efectividad, costes, complicaciones, volúmenes y variables clínicas en la evaluación económica de dispositivos médicos.

 

Aplicación práctica de la evaluación de tecnología en la clínica: primeros pasos

La relevancia del cambio tecnológico en los pacientes y más en la cirugía oncológica digestiva es absoluta. La cirugía es el manejo y tratamiento de los procesos médicos con la mano, pero en los últimos 15-20 años se ha producido una auténtica revolución con la presencia de la máquina en el mundo quirúrgico porque empieza a asociarse a la máquina. Los primeros en adaptarse han sido los cirujanos.

En palabras del Dr. Emilio Vicente: “las nuevas tecnologías son vitales en el desarrollo de cualquier actividad quirúrgica” y añade que: “durante muchos años en España ha habido robots parados porque los profesionales que podían tener acceso a los mismos se negaban. En este sector, las responsabilidades son individuales”. También, nos habló sobre las reconstrucciones 3D como una metodología diagnostica que se centra en el conocimiento de la enfermedad y el conocimiento anatómico del paciente y nos explicó que: “esto se efectúa mediante la fusión de imágenes que permiten obtener unas secuencias espectaculares para reproducir técnicas quirúrgicas virtuales antes que las reales”.

Así mismo, Yolanda Quijano, codirectora del mismo Servicio en el mismo Hospital, añadió que: “desde el punto de vista quirúrgico, la tecnología sanitaria mejora resultados en calidad de vida y el Hospital HM de Sanchinarro, ha respaldado mucho la tecnología en oncología, ya que contamos con la cirugía robótica desde el 2010”.

Hay que medir. De qué manera da igual, pero hay que medir”, ha apuntado el Dr. Antonio García Ruiz.

Se habló sobre la visión de futuro de la tecnología sanitaria que se considera que va a ser intentar hacer una cirugía en la mayor precisión posible, con la incorporación de otro tipo de pruebas que permitan caracterizar el tejido, el tumor e incluso diagnosticar tumores de pequeño tamaño.

La Inteligencia Artificial en la toma de decisiones

La Inteligencia Artificial (IA) está automatizando la atención médica, lo cual permite contribuir a los desafíos actuales en torno al sistema sanitario. Los sistemas de soporte a la decisión clínica permiten que se prevean errores médicos y se obtengan mejores resultados clínicos.

El valor que aporta la Inteligencia Artificial, según palabras de la Dra. Miren Taberna, se puede dividir en dos ámbitos: la capacidad de clasificar y la capacidad de predecir. “La realidad es que los grandes avances en todas las disciplinas han sido gracias a las tecnologías que se han usado para entender el volumen de datos que tenemos. Savana, por ejemplo, desarrolla la IA con el procesamiento de lenguaje natural”.

Por su parte, Elisa Martín Garijo, ha hecho hincapié en que: “es muy importante que no nos olvidemos de que la IA es una herramienta que está a nuestra disposición y que necesita de algo que es muy importante, que son los datos. Sin unos buenos datos, el reto no tiene sentido”. Además, añadió que: “en el área de la salud hay que utilizarla con mucho más respeto y profesionalidad”.

El análisis de datos es un campo multidisciplinar que necesita informáticos, estadísticos matemáticos, farmacéuticos, médicos y de otros profesionales sanitarios. La Dra. Blanca Segurola, destaca que: “los datos recogidos en la práctica asistencial es el Real World Data y proporciona una fuente muy valiosa para generar evidencia” y argumenta que la evidencia tiene varios beneficios como potenciar el valor de los medicamentos y ayudar a la toma de decisión en todos los niveles. Además, “otra gran utilidad es el diagnóstico precoz, que puede ayudar a mejorar la esperanza de vida de los pacientes”.

En los últimos años se han desarrollado muchas herramientas, softwares, algoritmos con el objetivo de ayudar, y por eso, D. David Álvarez, comenta que: “el volumen de datos al que los médicos se enfrentan es cada vez mayor. Nosotros creemos que podemos ser útiles para los pacientes. Somos un apoyo para el diagnóstico. Somo un brazo biónico”. David nos dio un ejemplo de éxito en el caso del ictus porque han conseguido reducir un 8,5% el tiempo desde que llega el paciente hasta que se le da tratamiento, sobre todo, en el caso de un ictus donde cada minuto es fundamental.

Es importante saber hasta dónde se puede llegar y cuáles son las dificultades de implementación en práctica clínica de la IA y algoritmos. El primer desafío es integrar esos conjuntos de datos. La realidad es que se necesita dedicación y son procesos largos. No se valida un modelo en semanas y se necesita tiempo. Se llegó a la conclusión de que va a ser muy difícil abordar algoritmos en todos los aspectos que nos gustaría y tendremos que priorizar.

Respecto a la reglamentación, Elisa opina que: “los datos están relacionados con las personas, por lo tanto, hay que hacer las cosas siguiendo las reglas que nos dan”. Hay mucho recorrido y espacio para hacer muchas cosas en los hospitales. Está todo definido y la norma para trabajar con esos datos también. Luego, en el tratamiento de los datos secundarios, entrará en juego el tema de las certificaciones y la regulación porque no solo es importante la privacidad, sino la finalidad de esos datos. Aquí Miren dijo algo que nos dejó reflexionando: “siempre se piensa que trabajar en el hospital es más seguro que la nube y es algo que debemos plantear. Un hospital puede ser hackeado y ha pasado en España recientemente. No pensemos que lo local es lo seguro, debemos ver todas las certificaciones de cada uno”.

Además, se realizó la entrega de premios Fundación Weber que, en palabras de Renata Villoro, vicepresidenta de la Fundación Weber: “cada año se realiza esta entrega con el fin de promover la formación y el conocimiento general sobre los aspectos económicos que afectan a la salud, la asistencia sanitaria y la sanidad en general”. Los premiados fueron: María Rubio Cabañez, Jesús Martínez Gómez, María Oliva Gallardo y Tamara Esquiliche, representando a la Fundación FundAME.

También, se realizó la clausura de la 6ª edición del Máster en Evaluación Económica de Intervenciones Sanitarias y Política Farmacéutica por el Dr. Juan Oliva, que destacó que: “esta formación la han recibido los alumnos de la mano de profesionales del más alto nivel”. Gracias a este máster, los estudiantes han adquirido conocimientos y habilidades sobre la valorización de las novedades terapéuticas en el panorama farmacéutico y de las tecnologías sanitarias consiguiendo capacidades analíticas y una visión estratégica para la evaluación del impacto que suponen, así como su posible implementación en el mercado de la economía de la salud.

 

 

Acerca de la Fundación Weber

Weber (Weber, Economía y Salud) es una consultora especializada en evaluación de tecnologías sanitarias creada para dar solución a las dificultades de introducción de medicamentos y productos sanitarios innovadores en el mercado español. Parte de su actividad está centrada en trabajos de investigación, con el claro objetivo de contribuir al desarrollo de herramientas para la toma de decisiones. Cuenta con amplia experiencia y capacidad técnica, que le permite abordar de forma integral los proyectos a desarrollar y garantizar la calidad y el rigor científico de los mismos.

En 2017, Weber constituye la Fundación Weber, con el fin de impulsar la investigación económica en materia de salud y promover proyectos que contribuyan a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y/o permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes. Con la creación de la Fundación Weber, el Grupo Weber se configura como un referente de investigación, consultoría y formación en el ámbito de la economía de la salud, los resultados reportados por los pacientes y la farmacoeconomía.

Para obtener más información, visite la web en https://weber.org.es/

Para más información:

Irene Barbero Martín

Responsable de Comunicación, Fundación Weber

comunicacion@weber.org.es