Presentación de los resultados finales del estudio Weber : ‘La carga socioeconómica de la EPOC en Extremadura’

Presentación de los resultados finales del estudio Weber : ‘La carga socioeconómica de la EPOC en Extremadura’ 768 320 Weber

Weber presenta los resultados de este estudio, que cifra en 36 millones el coste de la asistencia a pacientes con EPOC en Extremadura

 

Extremadura, 18.01.18.    Ayer, Alvaro Hidalgo-Vega, presidente de la Fundación Weber,  presentó en la sede de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud (Fundesalud) en Mérida, los resultados del estudio que refleja el coste de la asistencia a pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en Extremadura. La investigación titulada ‘Carga Económica y Social de la EPOC en Extremadura’, y realizada por Weber con la colaboración de Fundesalud y la financiación de Chiesi España, cifra en más de 36 millones de euros el coste de los pacientes con EPOC en esta región.

La presentación de los resultados del proyecto, cuyo objetivo era calcular el coste anual promedio por paciente y el coste (directo e indirecto) anual total de la EPOC en la comunidad autónoma de Extremadura, contó con la presencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles,  de Concha Carmona, Subdirectora de Gestión Farmaceútica del Servicio Extremeño de Salud, y del director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco

Este ha sido un estudio de tipo observacional y  retrospectivo que demuestra que el coste anual es de unos 36 millones de euros en Extremadura. De ello, cada paciente representa un gasto medio de 3.757,7 euros, de los cuales se estima que el 43,8% (1.645,0 euros) representan costes sanitarios directos, los costes indirectos el 38,3% (1.440,2 euros) y las pérdidas de productividad laboral el 17,9% (672,1 euros).

Según Álvaro Hidalgo-Vega, las consecuencias económicas que se deducen son significativamente altas, pero la carga de la EPOC no solo incluye los costes directos asociados al consumo de recursos sanitarios, sino también los costes indirectos relacionados con las pérdidas de productividad laboral que los pacientes pueden sufrir como consecuencia de su mal estado de salud y del tiempo empleado para visitas médicas o estancias hospitalarias asociadas a esta enfermedad”.

El estudio también refleja las necesidades que los pacientes tienen tanto de los profesionales sanitarios como de sus cuidadores familiares. En la mayoría de estos casos los cuidadores son familiares directos de los pacientes y ello representa también un coste indirecto. Del mismo modo, la baja calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores se considera un coste intangible aunque resulte difícil realizar una estimación económica.

Por último, Álvaro Hidalgo-Vega concluye que “La EPOC supone una carga importante para el sistema sanitario y la sociedad extremeña. Por ello, la instrumentación de medidas preventivas y de control podría traducirse en una reducción sustancial del impacto económico, así como en un incremento de la calidad de vida de los pacientes”.

Este estudio ha resultado de un interés y riqueza tal, que se está preparando, por parte de las entidades implicadas, su publicación y difusión.

Repercusiones en prensa