Análisis de las estrategias dirigidas a aumentar la cobertura de vacunación antigripal en personas de 65 años y más

Análisis de las estrategias dirigidas a aumentar la cobertura de vacunación antigripal en personas de 65 años y más

Año: 2022

Revista: Revista Española de Medicina Preventiva y Salud Pública

Resumen: La gripe estacional supone cada año una carga sustancial, tanto clínica como económica. En los grupos de riesgo, como pueden ser las personas ≥65 años, la gripe puede ser una enfermedad grave e incluso mortal.

El objetivo de este proyecto fue identificar las iniciativas más efectivas para potenciar la vacunación antigripal en personas ≥65 años en España. Se realizó un estudio observacional transversal a partir de una encuesta a socios de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (n=371) y un análisis descriptivo y multivariante de 21 potenciales estrategias de fomento de la vacunación. Las medidas más efectivas para este colectivo incluyen acciones a nivel macro, meso y micro para facilitar el acceso a la vacuna, explotando el potencial de las nuevas tecnologías.

Recomendar la vacunación, utilizar medios de comunicación/redes sociales y la captación activa (se percibieron como las medidas más eficaces. En el análisis multivariante, las medidas de impacto positivo sobre la vacunación fueron las recomendaciones profesionales/institucionales, la detección oportunista, el recordatorio informático de registro, el registro de personas no vacunadas, la facilitación de solicitud de citas y la e inclusión de nuevas estrategias en la cartera de servicios.

Palabras clave: vacuna, vacunación, gripe, cobertura de vacunación, salud pública.

Cómo citar: Redondo Marguello, E., Zozaya González, N., Martín Sánchez, V., Villaseca Carmena, J., López-Belmonte, J. L., Drago Manchón, G., … & de Expertos Gripetool, G. (2022). Análisis de las estrategias dirigidas a aumentar la cobertura de vacunación antigripal en personas de 65 años y más. Revista española de medicina preventiva y salud pública, 27(1), 8-16.