Atlas del mal control de la anticoagulación con antivitamina K en pacientes con fibrilación auricular no valvular en España

Atlas del mal control de la anticoagulación con antivitamina K en pacientes con fibrilación auricular no valvular en España

Año: 2022

Editorial: Sociedad Española de Calidad Asistencial y Fundación Weber.

Resumen:

La Fibrilación Auricular no Valvular (FANV) es una arritmia frecuente en la práctica clínica, asociada a una alta mortalidad y un riesgo tromboembólico significativo.

El primer capítulo, realizado por la Fundación Weber, está centrado en la estimación de la carga económica y social que supone el mal control de la anticoagulación con antivitamina K en España.

Posteriormente, en el segundo capítulo, se identifican los indicadores y estándares de calidad adecuados para lograr la excelencia en la atención a pacientes anticoagulados.

Para la realización de este informe se ha llevado a cabo una profunda revisión bibliográfica, utilizándose metodologías tanto cualitativas como cuantitativas con el fin de acercarse a los diferentes objetivos del estudio y continuar trabajando hacia la mejora continua de la calidad en el ámbito sanitario.

Han trabajado en este informe un grupo de profesionales especialistas en la materia cuya experiencia y profesionalidad ha sido de gran ayuda para dar forma a este Atlas.

Esta publicación ha sido avalada por las Sociedades españolas de Cardiología (SEC), Medicina Interna (SEMI), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Trombosis y Hemostasia (SETH), Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Neurología (SEN) y la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN).

El proyecto ha contado con el patrocinio de Alianza Bristol Myers Squibb y Pfizer (Patrocinio no condicionado y sin conflictos de interés).

Cómo citar: Garcia, E., Santiñá, M., Mira, J., Carrillo-Murcia, I., Martín-Delgado, J., Villoro, R., Merino, M., Maravilla, P., Hidalgo-Vega, A., Vivencio, B., Castellanos, M., González, A. Martín, A., Martínez, R., Reverter, JC., Romero, JC. Atlas del mal control de la anticoagulación con antivitamina K en pacientes con fibrilación auricular no valvular en España. 2021. Madrid, España: Sociedad Española de Calidad Asistencial y Fundación Weber.