Efficacy, Effectiveness, and Safety of Ustekinumab for the Treatment of Ulcerative Colitis: A Systematic Review

Efficacy, Effectiveness, and Safety of Ustekinumab for the Treatment of Ulcerative Colitis: A Systematic Review

Año: 2023

Revista: Inflammatory Bowel Diseases

Resumen: La colitis ulcerosa (CU) es una enfermedad crónica caracterizada por la inflamación del colon con un curso recurrente/remitente. Las manifestaciones clínicas varían según la extensión de la enfermedad y los síntomas. Ustekinumab es un anticuerpo monoclonal IgG1κ anti interleucina (IL)-12/23 totalmente humano, actualmente aprobado para el tratamiento de la colitis ulcerosa activa, de moderada a grave, en pacientes adultos que hayan tenido una respuesta inadecuada, presenten pérdida de respuesta o sean intolerantes al tratamiento convencional o a un medicamento biológico o presenten contraindicaciones médicas a esos tratamientos.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia, efectividad y seguridad de ustekinumab como tratamiento para la colitis ulcerosa en pacientes adultos. Para ello, realizó una revisión sistemática de la eficacia, efectividad y seguridad de ustekinumab en colitis ulcerosa. La búsqueda se realizó a través de PubMed, Embase y la biblioteca Cochrane. Dos revisores evaluaron de forma independiente la calidad de los estudios y extrajeron los datos del estudio.

Esta revisión sistemática concluyó que para el tratamiento de la colitis ulcerosa, ustekinumab no solo ha demostrado eficacia en ensayos controlados aleatorios (y sus estudios de extensión), sino también efectividad y seguridad en estudios observacionales de la práctica clínica real.

Palabras clave: colitis ulcerosa , ustekinumab , eficacia , efectividad , seguridad.

Cómo citar: Javier P Gisbert, PhD, Elizabeth Parody-Rúa, PhD, María Chaparro, PhD, Efficacy, Effectiveness, and Safety of Ustekinumab for the Treatment of Ulcerative Colitis: A Systematic Review, Inflammatory Bowel Diseases, 2023;, izac275, https://doi.org/10.1093/ibd/izac275