Presentación de la Fundación Weber, una fundación para la economía de la salud

Se constituye la FUNDACIÓN WEBER: una fundación dedicada a la Economía de la Salud.

Se constituye la FUNDACIÓN WEBER: una fundación dedicada a la Economía de la Salud. 768 320 Weber

Se constituye la FUNDACIÓN WEBER: una fundación dedicada a la Economía de la Salud.

  • La Fundación Weber (FW) nace con la misión de fomentar la investigación económica en materia de salud, impulsando la eficiencia del sistema sanitario, mejorando el proceso de toma de decisiones y promoviendo la cooperación institucional en beneficio de todos los ciudadanos.
  • La Fundación Weber centrará su actividad en proyectos de investigación, formación y difusión, en el ámbito de la evaluación económica en el sector sanitario.
  • La finalidad de la Fundación Weber es promover y realizar proyectos de interés social en el ámbito de la economía de la salud, que contribuyan a la mejora de la salud y el bienestar social.

Madrid, 10 de octubre de 2017.- El pasado día 6 de octubre, se presentó en Madrid la Fundación Weber, presidida por Álvaro Hidalgo, experto en el ámbito de la economía de la salud, profesor titular de la UCLM y director del Seminario de Investigación en Economía y Salud (SIES). La Fundación Weber, se constituye como una institución independiente, que tratará de impulsar la investigación económica en materia de Salud y promoverá proyectos que contribuyan a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y/o permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Siguiendo la estela de las entidades que la preceden, Weber, Economía y Salud e Instituto Max Weber, la Fundación Weber contará con un equipo multidisciplinar, y con la colaboración de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la academia, la economía de la salud y el sector sanitario, que la apoyarán y contribuirán a la consecución de sus fines. En representación de este Consejo Asesor, Juan Oliva expresó que “Es un privilegio poder compartir esta nueva experiencia con personas de tanta calidad a nivel humano. Es un reto que afrontaremos con mucha ilusión”.

En cuanto a los valores que la Fundación pretende apoyar, Álvaro Hidalgo, insistió en la necesidad de transparencia, no sólo refiriéndose a su intención concreta con la creación de esta Fundación, sino haciendo hincapié, en que “Sólo desde la transparencia por parte todos los agentes implicados en el ámbito de la sanidad, podremos tener y mantener en un futuro, la sostenibilidad del sistema y finalmente, la salud de todos”.

La Fundación Weber arranca su trayectoria con trabajos como el informe sobre Regulación y Financiación de medicamentos Biosimilares en la OCDE, que será el primer documento de trabajo de la misma, y verá la luz de la mano de su propia Editorial, en el mes de noviembre.

En palabras de su presidente: “Necesitamos potenciar el conocimiento y la investigación en Economía de la Salud desde abajo, es decir, incidiendo en la formación universitaria, y no sólo en las facultades de Economía sino también, en las de Medicina y Farmacia. Aumentar el interés y conocimiento en evaluación económica a largo plazo se traduciría en la mejorara de la sostenibilidad del sistema”.

En esta línea, la Fundación Weber trabajará para facilitar becas de investigación para proyectos de Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) relacionados con la evaluación económica, que, hasta el momento, no tienen un reconocimiento claro por ninguna institución. Para ello, la Fundación buscará alianzas con las principales Sociedades Científicas y Universidades.

Por último, y para poner unas bases firmes que favorezcan la consolidación, fue presentada la nueva imagen corporativa del Grupo Weber, con el lema: Weber, el valor de la investigación en salud, que pretende reflejar el espíritu de Weber, evocando solidez, compromiso y transparencia. Así, el acceso a los servicios de Weber, y los contenidos de la Fundación Weber, será posible mediante su nueva página web: www.weber.org.es , que además facilitará la comprensión de la experiencia y el trabajo realizado por ambas entidades.

Fundación Weber
El 5 de julio de 2017, Weber, Economía y Salud constituyó la Fundación Weber, con el fin de impulsar la investigación económica en materia de Salud. La Fundación Weber supone la evolución del Instituto Max Weber y también la consolidación de su trabajo en materia sanitaria con una forma jurídica más adecuada a los fines que persigue. Con la creación de la Fundación Weber se configura el Grupo Weber como un referente de investigación, consultoría y formación en el ámbito de la economía de la salud, los resultados reportados por los pacientes y la farmacoeconomía.

Visión
Ser promotora de la formación y el conocimiento sobre aspectos económicos que afectan a la salud, la asistencia sanitaria y la sanidad.

Facilitar y fomentar la investigación económica en el sector sanitario y farmacéutico en aras de la mejora de la salud y el bienestar social.

Impulsar la utilización de herramientas de análisis económico para apoyar y respaldar los debates y decisiones sobre políticas sanitarias.

Ser un vehículo para el desarrollo de políticas de competencia, clave para mejorar el acceso a la tecnología médica y la innovación en el sector sanitario.

Valores

Calidad: Entendemos que la única vía para alcanzar los objetivos de la Fundación consiste en realizar proyectos de calidad y con mucho rigor científico

Sostenibilidad: Buscamos la optimización de los resultados mediante un equilibrio entre recursos económicos y viabilidad futura

Transparencia: El éxito debe estar basado en una relación de confianza y transparencia con nuestros colaboradores

Consejo Asesor

  • D. Juan Oliva, UCLM
  • D. Cristóbal Belda, HM Hospitales
  • Dª. Pilar Llamas, FJD
  • D. Pedro Gómez Pajuelo, ONT
  • D. Jorge Mestre, Economista
  • D. Antoni Gilabert, Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC)
  • D. José Luis Sánchez Chorro, Shire
  • Dª. Marta Trapero-Bertrán, UIC
  • D. Gonzalo Solana. Universidad Nebrija

Weber, Economía y Salud

Weber (WEBER, Economía y Salud) es una consultora especializada en Evaluación Económica de Intervenciones Sanitarias. Weber fue constituida en 2012 como una spin-off del Instituto Max Weber. Su principal objetivo es ofrecer soluciones competentes para el acceso al mercado de medicamentos innovadores, basando la toma de decisiones en criterios de eficiencia y valor.

El equipo de Weber está compuesto por perfiles con experiencia en diferentes áreas, como son la academia, la industria farmacéutica y la gestión de servicios sanitarios. Así, este equipo multidisciplinar permite integrar diferentes perspectivas que ayudan a resolver los problemas de la práctica clínica real con buenas acciones tácticas y estratégicas.


Instituto Max Weber

Instituto Max Weber, constituido como entidad sin ánimo de lucro, viene, desde enero de 2005, realizando su actividad de investigación y formación en diversos ámbitos del conocimiento y especialmente en el socio-sanitario, económico y socio-laboral. Sus objetivos se centran en impulsar la investigación, como herramienta de apoyo a la mejora continua en los procesos asistenciales, ofreciendo resultados basados en el conocimiento científico y la rigurosidad, tanto en el ámbito público, como en el sector privado.

Para más información:
Iris San Pedro
Weber: 91 693 38 24
comunicacion@weber.org.es