Los estudios de carga de la enfermedad permiten cuantificar los costes asociados a una enfermedad determinada, tanto los costes directos sanitarios y no sanitarios, como aquellos generados de forma indirecta, como, por ejemplo, las pérdidas de productividad laboral. Asimismo, la medición de la calidad de vida, a través de diversos instrumentos, hace visible el coste intangible de pérdida de calidad de vida que sufren pacientes y cuidadores informales.
El retorno social de la inversión es un tipo de evaluación económica que aporta dos novedades interesantes: por un lado, la posibilidad de hacer partícipes a los pacientes en el proceso de decisión y análisis de su situación; y por otro, la evidencia de que la inversión no es un simple gasto, sino la oportunidad de dar solución a las necesidades no cubiertas de los pacientes, siendo capaz de estimar la propia rentabilidad de dicha inversión.
Además, realizamos evaluación de intervenciones sanitarias a través de estudios de coste-utilidad, coste-efectividad y coste-beneficio, y generamos conocimiento a partir de la explotación estadística de bases de datos, tanto públicas (por ejemplo, la Encuesta Nacional de Salud o la Encuesta Europea de Salud de España), como obtenidas particularmente mediante trabajo de campo.
Somos expertos en metodología y técnicas de investigación tanto cuantitativas como cualitativas. Realizamos, entre otros, diseño de cuestionarios (en papel y electrónicos), diseño muestral, ejecución y seguimiento de trabajo de campo, reuniones de expertos, grupos de discusión, etc.
Experiencia
Estudios de carga de la enfermedad
Estudios de retorno social de la inversión
Estudios de evaluación económica
Explotación de bases de datos
Análisis del valor social