Health Outcomes Research

Los estudios de carga de la enfermedad permiten cuantificar los costes asociados a una enfermedad determinada, tanto los costes directos sanitarios y no sanitarios, como aquellos generados de forma indirecta, como, por ejemplo, las pérdidas de productividad laboral. Asimismo, la medición de la calidad de vida, a través de diversos instrumentos, hace visible el coste intangible de pérdida de calidad de vida que sufren pacientes y cuidadores informales.

El retorno social de la inversión es un tipo de evaluación económica que aporta dos novedades interesantes: por un lado, la posibilidad de hacer partícipes a los pacientes en el proceso de decisión y análisis de su situación; y por otro, la evidencia de que la inversión no es un simple gasto, sino la oportunidad de dar solución a las necesidades no cubiertas de los pacientes, siendo capaz de estimar la propia rentabilidad de dicha inversión.

Además, realizamos evaluación de intervenciones sanitarias a través de estudios de coste-utilidad, coste-efectividad y coste-beneficio, y generamos conocimiento a partir de la explotación estadística de bases de datos, tanto públicas (por ejemplo, la Encuesta Nacional de Salud o la Encuesta Europea de Salud de España), como obtenidas particularmente mediante trabajo de campo.

Somos expertos en metodología y técnicas de investigación tanto cuantitativas como cualitativas. Realizamos, entre otros, diseño de cuestionarios (en papel y electrónicos), diseño muestral, ejecución y seguimiento de trabajo de campo, reuniones de expertos, grupos de discusión, etc.

Experiencia