Weber participó en el Grupo de Trabajo de Gripe de la Comunidad de Madrid

Grupo de Trabajo Gripe

Weber participó en el Grupo de Trabajo de Gripe de la Comunidad de Madrid

Weber participó en el Grupo de Trabajo de Gripe de la Comunidad de Madrid 768 320 Weber

Este mes de mayo en Madrid, Néboa Zozaya, directora del Área de Economía de la Salud de Weber, participó, como miembro, en la reunión del Grupo de Trabajo de Gripe de La Comunidad de Madrid una iniciativa de Fundamed con la colaboración de Sanofi Pasteur. Esta iniciativa surge para analizar y proponer puntos de mejora al programa de vacunación frente a la gripe de la Comunidad de Madrid, un programa que ha llegado a superar en esta última campaña, el millón de personas vacunadas.

Los miembros  de este grupo de trabajo son: Esther Redondo (SEMERGEN), Isabel Jimeno (SEMG), Mª Carmen Magro (SEFAC)Natacha Bolaños (AGP), Néboa Zozaya, (Weber)Luis González (COFM), bajo la coordinación de Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos. Todos ellos trabajaron por un objetivo común, vertebrar la estrategia a seguir en base al análisis de situación.

Para presentar este análisis, la mesa contó con la presencia de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid,  y Mª Dolores Lasheras, jefa del Servicio de Prevención de la Enfermedad de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

A continuación extraemos este texto que contiene las declaraciones de ambos, del periódico El Global:

El avance en materia de vacunación contra la gripe ha hecho que en esta última campaña se supere el millón de personas vacunadas. Consciente de que son buenas noticias, Enrique Ruiz Escudero está convencido de que hay que seguir avanzando. “Solo nos acordamos de la gripe cuando llega y este es un reto importante para la consejería”, aseguró. En este sentido, los aliados sanitarios, como las farmacias, tienen un valor fundamental.

De cara a la siguiente campaña, el responsable madrileño considera que hay que hacer hincapié en mejorar la comunicación en materia de prevención y del plan asistencial. De hecho, con esta última campaña la Comunidad de Madrid invirtió alrededor de 70 millones de euros para ampliar el número de camas y reforzar los recursos humanos en el primer nivel asistencial, en el SUMMA y en los hospitales madrileños.

Por su parte, Mª Dolores Lasheras, analizó los resultados preliminares de la campaña de gripe. Como señaló, “este año se han vacunado 53.575 personas más que en la campaña anterior”.

Los retos de cara a la próxima campaña parecen claros: mejorar las coberturas en todos los grupos, —poniendo el foco en mayores, profesionales sanitarios y embarazadas— potenciar la formación y la comunicación entre los profesionales

Por segmentos de población, se ha conseguido aumentar las coberturas en todos los grupos (mayores y menores de 65 años, embarazadas y profesionales), aunque hay que seguir avanzando. “Estamos por encima de la media nacional en todos los grupos de edad”, confirmó Lasheras.

Néboa Zozaya, como experta en Economía de la Salud, realizó su análisis desde esta perspectiva, recordando que:

No hay que perder de vista la perspectiva económica. Quizás, se podría avanzar aún más si se vinculan todos los datos a los beneficios que se consiguen. Pensar así en las vacunas como una inversión, más allá del gasto, parece que puede ser otra fórmula de éxito.