En el marco del Congreso ISPOR que se celebra estos días en Barcelona, el equipo científico de Weber, presentó en la jornada de ayer, lunes 12 de noviembre, el póster titulado: SOCIAL RETURN ON INVESTMENT OF AN IDEAL APPROACH TO MULTIPLE SCLEROSIS WITHIN THE SPANISH NATIONAL HEALTH SYSTEM. Este póster se presentó en la Sesión de pósteres II. A continuación ofrecemos los datos básicos del trabajo que se encuentra disponible para su descarga en la web de ISPOR
ENFERMEDAD: Trastornos Neurológicos
TEMA: Estudios de Coste
SUBCATEGORÍA: Análisis Coste Beneficio
OBJETIVOS: La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante crónica del sistema nervioso central, caracterizada por la progresión y la discapacidad y un alto impacto en la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes. Este estudio mide el Retorno Social de la Inversión (SROI) de la hipotética implementación de un enfoque ideal para la EM dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), desde una perspectiva clínica, sanitaria, económica y social.
MÉTODOS: Se llevó a cabo un análisis SROI de tipo prospectivo, con un horizonte temporal de un año, cuyo alcance se circunscribe al abordaje ideal de la EM dentro del SNS.
Las fuentes de datos utilizadas incluyeron un grupo multidisciplinar de expertos, que previamente consensuaron este abordaje ideal, una revisión narrativa de la literatura y una encuesta a 532 pacientes con EM. La información combinada datos cualitativos, cuantitativos y financieros que juntos mostraron el valor resultante de las actividades establecidas en el abordaje.
Se estimó la inversión requerida para una implementación hipotética de este enfoque ideal, así como el potencial valor social que se podría crear. Se calcularon los resultados en unidades monetarias y se midieron los resultados intangibles a través de indicadores proxy. La ratio SROI midió la relación entre el potencial valor social y la inversión requerida.
RESULTADOS: El enfoque ideal propuesto reveló que todavía hay necesidades no satisfechas entre los pacientes (emocionales, sociales, familiares y laborales), que pueden abordarse dentro del SNS como, por ejemplo, el diagnóstico temprano, el manejo del paciente por parte de equipos multidisciplinares y la equidad en el acceso a los medicamentos, y sus correspondientes retornos. La inversión ascendería a 148 millones de euros y el retorno social ascendería a 272 millones de euros, por lo que cada euro invertido en este abordaje ideal podría generar casi 2 euros de retorno social.
CONCLUSIONES: Intervenciones adecuadas podrían beneficiar el manejo actual de la EM. Para este propósito, este estudio ofrece información esencial para guiar las intervenciones de salud, lo que resultaría en un ahorro para el SNS y en un aumento en la calidad de vida de los pacientes.