Weber participó en el Grupo de Trabajo Análisis del Tratamiento de la EPOC: beneficios de la triple terapia

Weber participó en el Grupo de Trabajo Análisis del Tratamiento de la EPOC: beneficios de la triple terapia

Weber participó en el Grupo de Trabajo Análisis del Tratamiento de la EPOC: beneficios de la triple terapia 768 320 Weber

Este mes de mayo en Madrid, Raquel Sánchez, Consultora Senior del Área de Farmacoeconomía y Acceso al Mercado de Weber, participó como miembro, en la reunión del Grupo de Trabajo Análisis del tratamiento de la EPOC: beneficios de la triple terapia, una iniciativa de Fundamed con la colaboración de Chiesi España. La EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) afecta a un 10 por ciento de la población española mayor de 40 años  y presenta un infradiagnóstico entorno al 80 por ciento según datos del estudio epidemiológico  EPI-SCAN I.

Este Grupo de Trabajo, tiene como objetivo avanzar en un documento de consenso sobre los beneficios de la triple terapia en el tratamiento de la EPOC. Los miembros  de este Grupo de Trabajo son: Julio Ancochea, jefe de servicio del Hospital Universitario de La PrincesaJavier Palicio paciente con EPOC y presidente de la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (Fenaer); José Tomás Gómez, coordinador del grupo de trabajo de respiratorio de Semergen; y Raquel Sánchez, especialista en Farmacoeconomía de Weber.

La triple terapia en EPOC consiste en la administración de un corticosteroide y dos broncodilatadores por vía inhalatoria. Este tratamiento permite reducir las agudizaciones, lo cual es uno de los principales objetivos terapéuticos en EPOC.

Actualmente, el 47% de los pacientes con EPOC están recibiendo triple terapia. No obstante, hasta el lanzamiento de la triple terapia administrada en un único inhalador, este tratamiento debía administrarse mediante el uso de 2 inhaladores. Por lo tanto, el uso de la triple terapia con un único inhalador permitiría reducir costes, dado que es más barata que la mayoría de las combinaciones que se utilizan para administrar una triple terapia con dos inhaladores.

Además, presenta otras ventajas, al permitir una mejora de la adherencia y una reducción en los errores derivados del uso de varios inhaladores. La principal barrera a la que se enfrentan los pacientes para acceder a la triple terapia en un único inhalador, es el visado al que están sometidas estas novedades terapéuticas. En palabras de Javier Palicio (Fenaer) estos visados “son inicuos y se deberían eliminar”.

Desde la perspectiva económica, Raquel Sanchez confirma que “la triple terapia en un único inhalador no es más cara”. Por lo tanto, si el objetivo del visado es económico, “en este caso no cumple su función”, acota.

Nuestro agradecimiento a  El Global y a Gaceta Médica, medios de los que hemos extraído parte del contenido y de las declaraciones.