Weber presenta: Libro Análisis de Decisión Multi-Criterio en el ámbito sanitario

Weber presenta: Libro Análisis de Decisión Multi-Criterio en el ámbito sanitario

Weber presenta: Libro Análisis de Decisión Multi-Criterio en el ámbito sanitario 768 320 Weber

Madrid, 15 de febrero de 2019. Ayer se presentó en Madrid la obra titulada Análisis de Decisión Multi-Criterio en el ámbito sanitario: utilidad y limitaciones para la toma de decisiones. La inquietud por la metodología ADMC y por facilitar un instrumento que favorezca la toma de decisiones han impulsado a Weber y Chiesi para la creación de este trabajo. Este Libro Blanco pretende ser un producto intermedio entre un manual y una hoja de ruta para ayudar a decisores, investigadores y clínicos a comprender la utilidad del ADMC, aclarar aspectos metodológicos a menudo oscuros e identificar sus fortalezas, pero también sus limitaciones. Su objetivo es aportar, por primera vez, un marco exhaustivo que condense el conocimiento existente sobre el Análisis de Decisión Multi-Criterio en el ámbito sanitario.

En su elaboración han participado economistas de reconocido prestigio en el campo de la Economía de la Salud. El proyecto ha sido editado por Néboa Zozaya González, directora del Área de Economía de la Salud de Weber y por los profesores Juan Oliva Moreno, Titular del Departamento de Análisis Económico e Investigador del SIES de la Universidad de Castilla-La Mancha y Álvaro Hidalgo Vega, Titular del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Castilla-La Mancha y presidente de la Fundación Weber.

“La obra se planteó de una manera coral, para aportar la visión de una decena de reputados economistas de la salud del panorama nacional con experiencia académica, clínica o de gestión. El documento ofrece un marco exhaustivo que condensa el actual conocimiento sobre esta herramienta de creciente uso en nuestro ámbito. Aborda tanto el espectro teórico del ADMC como sus aplicaciones prácticas a nivel nacional e internacional, y contiene además un compendio de recomendaciones para potenciar su utilidad.”, explica el profesor Álvaro Hidalgo Vega.

El presidente de la Fundación Weber continúa: “Como ocurre con cualquier herramienta emergente, su aplicabilidad se irá mejorando a lo largo el tiempo. Sin embargo, para ello primero es necesario conocer en profundidad su funcionamiento, alcance, ventajas y limitaciones, que es lo que pretende esta obra”.

El libro, editado por la Fundación Weber y que cuenta con el patrocinio de Chiesi,  se ha presentado  en el marco de una Jornada de Debate en la que han participado relevantes figuras del ámbito sanitario y económico. De ahí que, en este libro, estructurado en once capítulos, no solo se profundice en la parte teórica. Se sintetiza la información existente sobre Análisis de Decisión Multi-Criterio aplicada al contexto español y se incluyen reflexiones y recomendaciones; pero también se revisa cómo se ha utilizado esta técnica en la práctica.

«En el actual debate sobre cómo conjugar innovación y sostenibilidad, esta obra nos ofrece un amplio panorama sobre la utilidad del Análisis de Decisión Multi-Criterio, que se sitúa como una metodología que puede dotar al proceso de decisión de una mayor transparencia, consistencia y legitimidad«, escribe en el prólogo de este libro Dña. Paloma Casado Durández, ex subdirectora general de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

La obra se ha editado en dos idiomas, español e inglés, para facilitar su uso a la comunidad científica e investigadora interesada en el ADMC, pues en palabras de su editor, Álvaro Hidalgo, en España, hacemos investigación de calidad, pero debemos mejorar en su difusión, para que traspase nuestras fronteras, y por ello, hemos realizado el esfuerzo de hacer esta doble edición, que permitirá su consulta internacional.

Para acceder al texto de la obra en inglés o en español, pinche en las imágenes a continuación.

 

 

 

 

 

 

 

Raquel Yotti inaugura el acto

Toni Gilabert autor del libro

Néboa Zozaya autora y editora del libro

Néboa Zozaya autora y editora del libro