El primer grupo de trabajo se reúne para impulsar la implementación de biomarcadores oncológicos en España

El primer grupo de trabajo se reúne para impulsar la implementación de biomarcadores oncológicos en España 768 312 Weber

El 7 de noviembre, en Madrid, Vivactis Weber organizó la reunión del primer Grupo de Trabajo del Proyecto ESCRIBO, ‘Estrategia para la Implementación de Cribado y Biomarcadores en el Sistema Nacional de Salud’. Este grupo se centró en el área de los biomarcadores oncológicos, un componente crítico de la medicina de precisión que revoluciona el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

La identificación de biomarcadores específicos para el cáncer es esencial, ya que posibilita diagnósticos más precisos y terapias más efectivas. En el contexto de este proyecto, se han establecido otros tres grupos de trabajo especializados: cribado neonatal y oncológico, predicción de riesgo cardiovascular, y biomarcadores neurodegenerativos, cada uno con un enfoque diferencial específico. Estos grupos se reunirán en los próximos meses.

Los grupos de trabajo han asumido la tarea de proponer objetivos y estrategias específicas para cumplir con los objetivos del proyecto. Esto incluye la identificación de barreras y oportunidades, así como la propuesta de medidas concretas de mejora de la situación actual en España.

El objetivo de la reunión de hoy ha sido el compartir experiencias y generar debate para extraer recomendaciones de mejora para la implementación estandarizada de biomarcadores oncológicos en el Sistema Nacional de Salud. Durante la discusión, los expertos trabajaron en subgrupos para abordar diversas consideraciones relacionadas con las acciones que podrían tener un mayor impacto en el ámbito de los biomarcadores oncológicos en el país, lo que resultó en la identificación de varias propuestas de acción para mejorar la identificación, acceso y evaluación de biomarcadores oncológicos.

Objetivos clave del proyecto ESCRIBO

  • Identificar barreras y soluciones que obstaculizan un mayor uso de biomarcadores y cribados en la práctica clínica real en España y proponer soluciones concretas para superar estos obstáculos.
  • Proponer un plan de implementación estándar de biomarcadores y exámenes de detección en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Este proyecto, organizado por Vivactis Weber, cuenta con la colaboración de Novartis España.

Vivactis Weber y el Instituto de Experiencia al Paciente unen fuerzas para impulsar proyectos conjuntos en beneficio de todos los pacientes, el sistema sanitario y la sociedad

Vivactis Weber y el Instituto de Experiencia al Paciente unen fuerzas para impulsar proyectos conjuntos en beneficio de todos los pacientes, el sistema sanitario y la sociedad 2560 1920 Weber
  • La alianza estratégica entre Vivactis Weber e IEXP servirá para promover la innovación tecnológica en el ámbito de la salud
  • Ambas empresas se comprometen a trabajar juntas para impulsar proyectos estratégicos centrados en el paciente y que permitan generar conocimiento para la toma de decisiones basada en criterios de eficiencia

MADRID, 20 de junio de 2023.Vivactis Weber y el Instituto de Experiencia al Paciente (IEXP) anuncian su acuerdo de colaboración estratégico con el fin de impulsar la investigación en salud, promover la colaboración en el ámbito de la innovación tecnológica, por ser ésta motor impulsor del crecimiento y garantizar una experiencia positiva para los pacientes.

El IEXP es reconocido por mejorar la experiencia de los pacientes y por generar valor a través de estrategias de sanidad participativa y centradas en el paciente; y Vivactis Weber, por ser una consultora estratégica en materia de salud, especializada en EERR y valor social, por su gran trayectoria en el área de farmacoeconomía, economía de la salud, e investigación aplicada.

Esta colaboración brindará la oportunidad de participar en proyectos conjuntos de investigación y/o formación y permitirá ampliar su alcance y desarrollar soluciones personalizadas para los diferentes agentes del sector.

Alexandra Ivanova: «Estamos emocionados de colaborar con IEXP, primera organización dedicada específicamente al estudio y mejora de la experiencia del paciente en España con un equipo formado por grandes profesionales. Además, esta colaboración aumentará nuestra capacidad para abordar los desafíos en materia de salud y nos permitirá complementar nuestra visión estratégica”.

Carlos Bezos: “Para IEXP es clave abordar los aspectos relacionados con el valor para el paciente, el hospital, el sistema de salud y, en general, de todos los actores involucrados en un proyecto o programa. Por esa razón estamos orgullosos de poder trabajar con los líderes en economía de la salud y farmacoeconomía. Creemos que con la alianza Vivactis Weber con podremos dar un servicio más integral y más internacional”.

Álvaro Hidalgo: ”Vivactis Weber tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y promover la eficiencia en la asistencia sanitaria para facilitar el acceso a la innovación por parte de los pacientes. En este sentido, es necesario trabajar con los pacientes y promover decisiones eficientes incorporando la experiencia del paciente. Poder incorporar a IEXP en este proceso es para Weber una gran oportunidad al poder trabajar con la institución de referencia en España en todo lo relacionado con la experiencia del paciente, enriqueciendo nuestro análisis incorporando metodologías que permiten mejorar la experiencia de los pacientes en cuanto a su bienestar físico, psíquico, emocional, social y espiritual”.

 

Acerca de Vivactis Weber

Weber es una empresa de consultoría especializada en evaluación de tecnologías sanitarias, economía sanitaria y acceso al mercado. Parte de su actividad se centra en la labor investigadora, con el claro objetivo de contribuir al desarrollo de herramientas para la toma de decisiones. Weber se integra en 2023 en el Grupo Vivactis, con presencia en más de 20 países, con el fin de escalar sus servicios a nivel europeo y poder ofrecer soluciones a nivel global de Market Access y HEOR, entre otros. Para obtener más información, visite www.weber.org.es.

Acerca de IEXP

El Instituto para la Experiencia del Paciente es considerado el referente en experiencia de paciente en España. Desde 2016 colabora con hospitales, laboratorios y participa en proyectos europeos de tecnología sanitaria. IEXP trabaja desde la experiencia del paciente junto a pacientes, profesionales y otros stakeholders para lograr avances en la asistencia (protocolos, derivaciones, diagnóstico…), mejorar la adherencia terapéutica, evaluar el valor socio-terapéutico de medicamentos y otras terapias, establecer pautas centradas en el paciente para la prescripción y reducir la tasa de abandono en ensayos clínicos. Para obtener más información, visita www.iexp.es.

Para más información:
Irene Barbero
91 639 38 27
comunicacion@weber.org.es

Irene Tato
Responsable de Relaciones Institucionales IEXP
Irene.tato@iexp.es

One Health Summit 2023

One Health Summit 2023 768 312 Weber

Bamberg Health organiza este One Health Summit en Bruselas en el que se juntarán responsables políticos, funcionarios públicos, responsables de la salud europea y mundial, tanto humana como animal, junto con los responsables de agricultura, ganadería, medio ambiente y energía de instituciones globales, europeas y nacionales.

Estas sesiones cubrirán los determinantes sociales que condicionan e influyen en la salud, el desafío demográfico que plantea la migración y el tránsito entre países por motivos de comercio, negocios, turismo y otros, así como las necesidades mundiales de vacunación. En consecuencia, se discutirán los problemas de la multirresistencia bacteriana a los antibióticos y cómo combatir los virus. Finalmente, también se debatirá sobre la nutrición y sobre cómo puede ser beneficiosa o perjudicial para la salud humana.

La Cumbre se estructura en cinco bloques temáticos:

  • One Health y Global Health
  • Salud Ambiental y Sostenibilidad
  • La Importancia de la Salud Animal
  • Epidemiología, Vacunación y Salud Mundial
  • Agricultura, Producción de Alimentos y Salud Humana

Fundación Weber y EUPATI-ESPAÑA firman un acuerdo marco de colaboración con el fin de apoyar el acceso a la innovación terapéutica y contribuir a la mejora del bienestar de todos los ciudadanos

Fundación Weber y EUPATI-ESPAÑA firman un acuerdo marco de colaboración con el fin de apoyar el acceso a la innovación terapéutica y contribuir a la mejora del bienestar de todos los ciudadanos 1299 814 Weber
  • Este acuerdo fomentará y monitorizará el impacto de la participación ciudadana a lo largo del ciclo de desarrollo de terapias innovadoras
  • En base a una colaboración estrecha y continua entre investigadores y asociaciones de pacientes será posible proponer soluciones reales a necesidades reales
  • Coincidiendo con el Día Mundial de la Justicia Social arranca este proyecto conjunto entre dos organizaciones cuya misión es dar apoyo a las asociaciones de pacientes, promover la investigación en materia de salud y difundir conocimiento científico

MADRID, 20 de febrero de 2023. – La participación de los pacientes a lo largo del ciclo farmacéutico está ganando cada vez más protagonismo. Las administraciones públicas, sociedades científicas y los promotores de los ensayos clínicos con el compromiso de mejorar la práctica clínica reconocen la importancia de integrar en sus procesos de toma decisiones la opinión del usuario final y esto requiere que la sociedad, las asociaciones y sus representantes conozcan las diferentes etapas y las oportunidades de colaboración existentes, así como un conocimiento profundo sobre lo que significa vivir con la enfermedad diagnosticada, de las metodologías para registrar lo que los pacientes sienten y de los formatos para compartirlo, labor que vienen facilitando EUPATI-España y Fundación Weber desde hace años.

Este convenio establece un marco de trabajo con el que EUPATI-España y Fundación Weber fomentarán y monitorizarán el impacto de la participación ciudadana en el ciclo del I+D farmacéutico dando lugar a la organización conjunta de diferentes actividades de carácter formativo (conferencias, coloquios, jornadas, etc.), de divulgación científica, de debate y análisis estratégico.

En palabras de Álvaro Hidalgo, presidente de Fundación Weber, este acuerdo significa que “se abre una excelente oportunidad de colaborar con las asociaciones de pacientes para desarrollar proyectos, programas y actividades de investigación, innovación y difusión, principalmente en relación con las nuevas tecnologías sanitarias, entendiendo por las mismas procedimientos y técnicas de diagnóstico y tratamiento, medicamentos, protocolos/guías clínicas, sistemas y/u organizaciones. Esta colaboración supondrá la convergencia entre las experiencias reportadas por los pacientes, a través del conocimiento intrínseco de EUPATI-ESPAÑA, y la experiencia y rigor científico en el ámbito de la investigación económica en materia de salud de la Fundación Weber para facilitar el acceso a las innovaciones terapéuticas”. Así mismo, Roberto Saldaña, director de innovación y participación ciudadana de EUPATI-España señala que “para EUPATI es muy importante poder contar con partners como la Fundación Weber, una institución ejemplar, bien dirigida y de prestigio que se complementa con EUPATI-España a la perfección. Entendemos que este convenio nos llevará a una mejora del conocimiento y de participación de la sociedad en los procesos de I+D y regulatorios”.

En el corto plazo ambas entidades pondrán en marcha un Programa de Formación y Capacitación dirigido a pacientes y relacionado con los principios básicos de la investigación aplicada en salud. También se lanzarán los mapas interactivos de ensayos clínicos, que monitorizan en tiempo real el número de ensayos clínicos en curso, por comunidad autónoma y hospital, área terapéutica y fase. Esta innovadora herramienta permitirá mejorar el proceso de reclutamiento de pacientes, facilitará el acceso a una información de gran importancia para la toma de decisiones, mejorará el intercambio de información entre clínicos y, en definitiva, contribuirá para mejorar el acceso a la innovación terapéutica.

 

Acerca de EUPATI-ESPAÑA 

EUPATI (Academia europea de pacientes para la innovación terapéutica, por sus siglas en inglés) nace como una iniciativa IMI (Innovative medicines initiative) constituida por representantes de organizaciones de pacientes, de la industria farmacéutica e instituciones académicas. Actualmente está liderado por el Foro Europeo de Pacientes (EPF) y centra su actividad en la educación y la formación para aumentar así la capacidad de comprensión y aportación de los pacientes a la investigación y el desarrollo de fármacos; y mejorar al mismo tiempo la disponibilidad de información objetiva, fiable y fácil para el público.

Su implementación en España comenzó en el año 2012 a través de un grupo de trabajo, en el ámbito de los pacientes españoles, aunque no es hasta diciembre 2014 cuando se constituye finalmente la Plataforma Nacional Española y hasta marzo de 2017, tras un periodo de consultas y reuniones, cuando las plataformas nacionales de cada país empiezan a trabajar independientemente, buscando cubrir las necesidades de cada país. Desde ese momento han sido constantes las actividades de comunicación y difusión de las actividades de EUPATI, tanto en el ámbito asociativo, como en el empresarial y académico-investigador en todo el territorio nacional.

La Asociación Plataforma española de la academia europea de pacientes para la innovación terapéutica EUPATI-ESPAÑA está registrada en el Registro Nacional de asociaciones en la Sección 1ª, número 616532.

 

Acerca de la FUNDACIÓN WEBER 

En el año 2017, Weber, Economía y Salud constituye la Fundación Weber, con el fin de impulsar la investigación económica en materia de salud y promover proyectos que contribuyan a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y/o permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes. La Fundación Weber supone la evolución del Instituto Max Weber que, desde el año 2005 llevaba realizando proyectos de estas características, y también la consolidación de su trabajo en materia sanitaria con una forma jurídica más adecuada a los fines que persigue. Con la creación de la Fundación Weber se configura el Grupo Weber como un referente de investigación, consultaría y formación en el ámbito de la economía de la salud, los resultados reportados por los pacientes y la farmacoeconomía.

Una de las líneas prioritarias de la Fundación es analizar el impacto social de las diferentes patologías y presentar iniciativas de otros países que permitan mejorar la gestión sanitaria en España. Por ello, la Fundación Weber impulsará proyectos de cooperación institucional, siendo el presente acuerdo fiel ejemplo de ello, entendiendo que las colaboraciones de este tipo constituyen un elemento clave en la integración de conocimientos y perspectivas, y para incorporar a los pacientes en la toma de decisiones de forma efectiva.

 

Contacto Fundación Weber:
Irene Barbero
91 639 38 27
comunicacion@weber.org.es

2ª Edición Curso Gestión Clínica por procesos integrados

2ª Edición Curso Gestión Clínica por procesos integrados 768 320 Weber

Ya está abierto el plazo para inscribirse en el curso de Gestión Clínica por procesos integrados de la Fundación Weber, que dará comienzo el 10 de abril.

Este curso está acreditado con 10,2 créditos por la comisión de formación continuada de las profesiones sanitarias de la Comunidad de Madrid y Sistema Nacional de Salud.

¿A quién va dirigido?

  • Graduados en titulaciones relacionadas con las ciencias de la salud: medicina, enfermería, farmacia, biología, etc.
  • Gestores de servicios de salud
  • Responsables de innovación, investigación, calidad y procesos.
  • Implicados en círculos o equipos de mejora de la calidad y gestión clínica.
  • El programa formativo puede impartirse en formato o edición “in company” para centros e instituciones interesadas.

¿Cuál es el objetivo general?

  • Capacitar a los alumnos en un modelo de innovación para el diseño, despliegue y mejora continua en la gestión de procesos clínicos integrados.

¿Cuál es la metodología?

  • Es un curso planificado y automatizado que se imparte bajo modalidad E_learning. El alumno estudia a su ritmo dentro del periodo de duración del curso: El formato docente para el aprendizaje consta de videoconferencias, libro de gestión por procesos y referencias documentales innovadoras que han sido diseñada por equipos interdisciplinares, implantadas, evaluadas y certificadas por ISO 9001 de 2015.

Duración del curso

  • La duración del curso es de 6 meses desde que el alumno formaliza la matricula.

Matriculación del curso

  • La matrícula está permanentemente abierta, de manera que los alumnos pueden elegir el momento más apropiado para gestionarla. El precio de la matricula es de 500€ donde se incluye todo el material documental y formativo.

Europe Rare Disease Summit 2023

Europe Rare Disease Summit 2023 768 312 Weber

Bamberg Health, en colaboración con actores clave de la industria, entre ellos Weber, organiza el próximo miércoles 15 de febrero el Europe Rare Disease Summit 2023 en el Hotel Ilunion Pio XII.

Se reunirán las autoridades gubernamentales locales y europeas, miembros de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, grandes grupos de hospitales públicos y privados, centros de investigación, asociaciones farmacéuticas y de pacientes, agencias reguladoras y sociedades científicas y profesionales sanitarios de toda Europa.

El objetivo de la Cumbre es debatir las principales tendencias y temas relacionados con el diagnóstico y tratamiento de las Enfermedades Raras, así como los retos para el acceso oportuno y equitativo a los medicamentos huérfanos, y las iniciativas europeas para el acceso, la investigación y los programas de innovación para mejorar la vida de los pacientes con enfermedades raras.

Los temas a tratar serán los siguientes:

  • Planes de Gobierno
  • Acceso y Financiación
  • Investigación e Innovación Clínica
  • Inteligencia Artificial y Datos
  • Social y Paciente

Weber se integra en el Grupo Vivactis con el fin de ofrecer una solución global de Market Access y HEOR

Weber se integra en el Grupo Vivactis con el fin de ofrecer una solución global de Market Access y HEOR 768 312 Weber

El pasado día 20 de enero se firmó el acuerdo oficial entre Weber y Vivactis, por el que se consolida la integración de Weber en el grupo.

Vivactis es un importante grupo internacional, presente en más de 20 países, que desarrolla su actividad en áreas estratégicas para la industria farmacéutica y compañías del sector salud como son la investigación clínica, el marketing y la comunicación, el Acceso al Mercado, Health Economics y Public Affairs. En España el grupo cuenta ya con la presencia de Euromedice/ Lexic, Innuo y Simed.

Acerca de Grupo Vivactis

Vivactis es un grupo europeo independiente de consultoría en salud involucrado en varias áreas clave para la industria de la salud, como la investigación clínica, el marketing y la comunicación, el acceso al mercado, la economía de la salud y los asuntos públicos. La adquisición fortalece el acceso al mercado de Vivactis HM3A (www.hm3a.eu).

Weber se integra en el Grupo Vivactis con el fin de ofrecer una solución global de Market Access y HEOR

Weber se integra en el Grupo Vivactis con el fin de ofrecer una solución global de Market Access y HEOR 562 265 Weber

Madrid, 2 de febrero de 2023. El pasado día 20 de enero se firmó el acuerdo oficial entre Weber y Vivactis, por el que se consolida la integración de Weber en el grupo. Vivactis es un importante grupo internacional, presente en más de 20 países, que desarrolla su actividad en áreas estratégicas para la industria farmacéutica y compañías del sector salud como son la investigación clínica, el marketing y la comunicación, el Acceso al Mercado, Health Economics y Public Affairs. En España el grupo cuenta ya con la presencia de Euromedice/ Lexic, Innuo y Simed.

Estratégicamente, Vivactis busca ofrecer servicios que cubran toda la cadena de valor de las empresas del sector Pharma y MedTech. En este contexto, es un placer dar la bienvenida al equipo de Weber a nuestro Grupo.   Gracias a la combinación del expertise entre Weber y HM3A, Vivactis será capaz de ofrecer mejores servicios en el área de Market Access, que es cada vez más estratégica”, explica Alain Mahaux, CEO de Vivactis Group.

Weber tiene una posición de liderazgo en España en productos farmacéuticos, biotecnológicos y dispositivos médicos con una experiencia primaria en varias áreas terapéuticas, que incluyen enfermedades raras y oncología. Con su equipo de más de 25 empleados altamente cualificados, Weber cuenta con más de 15 años de experiencia y ha realizado más de 230 proyectos. La compañía tiene un historial impresionante en la Investigación de Resultados de Salud, incluyendo proyectos de Retorno Social de la Inversión (SROI), un tipo de evaluación económica que involucra a los pacientes. Weber también es líder en Proyectos de Análisis de Decisión Multicriterio (MCDA), un proceso estructurado que ofrece mayor flexibilidad para incorporar múltiples objetivos en comparación con el análisis de coste-efectividad o el análisis de coste-utilidad. Además, la Fundación Weber permite liderar proyectos para llevar a cabo, en colaboración con asociaciones de pacientes y entidades públicas, la mejora del proceso de compromiso del paciente.

«Nuestra reconocida experiencia y nuestro fuerte posicionamiento en España encajan de forma natural en la sucursal de Vivactis HM3A Market Access dentro del grupo Vivactis. Esta asociación permitirá a Weber seguir escalando nuestros servicios para los clientes. Para nosotros, unirse a un grupo como Vivactis es una gran oportunidad de aportar valor en un entorno internacional. La unión con las empresas del grupo Vivactis, en especial con Vivactis HM3A, nos permitirá ofrecer servicios de acceso al mercado, economía de la salud y farmacoeconomía que favorezcan la incorporación de la innovación sanitaria en el SNS. La internacionalización de la Fundación Weber, centrada en los pacientes, posicionará al grupo Vivactis como uno de los referentes mundiales en investigación sobre resultados en salud y accesibilidad a los tratamientos”, añade Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber.

«Estamos orgullosos de ser miembros de un grupo internacional independiente y poder compartir experiencias y sinergias con Vivactis HM3A para potenciar la nueva línea de negocios internacional: Vivactis Market Access. Trabajaremos fuerte para expandir nuestro know-how a todas las Agencias de Vivactis y así convertirnos en líderes en Market Access y HEOR a nivel internacional. En España, Weber se consolida como una empresa de referencia en el ámbito de la consultoría estratégica en salud”, concluye Alexandra Ivanova, directora general de Weber.

 

Acerca de Grupo Vivactis
Vivactis es un grupo europeo independiente de consultoría en salud involucrado en varias áreas clave para la industria de la salud, como la investigación clínica, el marketing y la comunicación, el acceso al mercado, la economía de la salud y los asuntos públicos. La adquisición fortalece el acceso al mercado de Vivactis HM3A (www.hm3a.eu).

Acerca de Weber
Weber es una empresa de consultoría especializada en evaluación de tecnologías sanitarias, economía sanitaria y acceso al mercado. Parte de su actividad se centra en la labor investigadora, con el claro objetivo de contribuir al desarrollo de herramientas para la toma de decisiones. Nuestro equipo multidisciplinar permite a la compañía llegar a proyectos estratégicos que aportan valor integral (web de la empresa: https://weber.org.es/). WEBER constituyó en 2017 la Fundación Weber para impulsar proyectos de difusión del conocimiento que contribuyan a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Contacto de prensa
Irene Barbero Martín
comunicacion@weber.org.es
916 39 38 24

Cómo mejorar el proceso regulatorio y la gobernanza de las terapias avanzadas en España

Cómo mejorar el proceso regulatorio y la gobernanza de las terapias avanzadas en España 768 312 Weber

El 29 de noviembre, Weber organizó en Madrid la reunión del cuarto y último Grupo de Trabajo del Proyecto ANETA de “Análisis Estratégico para la implementación de las Terapias Avanzadas en España”.

Este grupo estuvo enfocado en el proceso regulatorio de las terapias avanzadas, así como en su gobernanza e investigación, analizando las estrategias vigentes y la preparación del sistema.

Como el resto de grupos de trabajo del proyecto, este comité de expertos fue multidisciplinar, y estuvo compuesto por planificadores y gestores sanitarios, investigadores, comunicadores y representantes de pacientes.

Durante la reunión, los expertos analizaron el actual proceso regulatorio y normativo de las terapias avanzadas en Europa y, más concretamente, en España, la definición de las terapias avanzadas, los recursos disponibles y las vías de financiación e investigación, identificando los principales retos existentes. El 86% de los expertos opinaba que la actual situación de acceso a las terapias avanzadas en España es mejorable o muy mejorable.

Posteriormente, con el fin de proponer recomendaciones de acción dirigidas a los retos identificados, los expertos trabajaron en dos equipos: uno sobre el proceso regulatorio y la preparación del sistema; y otro sobre los recursos y la gobernanza. En total se consensuaron más de ocho acciones de mejora.

La lista final de recomendaciones del Proyecto ANETA se hará pública con la divulgación del informe final de resultados del proyecto, previsto para febrero de 2023.

Presentación y planteamiento de la reunión a los expertos participantes.

Mesa de trabajo sobre el proceso regulatorio y preparación del sistema, formada por (de izquierda a derecha): Rafael Solana, José María Moraleda y Elena Casaus.

Mesa de trabajo sobre los recursos y gobernanza, formada por (de izquierda a derecha): Nekane Murga, Pedro Carrascal, Rocío Mosquera y José María López Alemany.

El Libro Blanco del Dolor Crónico en España: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

El Libro Blanco del Dolor Crónico en España: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? 1616 1080 Weber
  • En España, el 74% de los pacientes con dolor crónico sufren ansiedad o depresión, 6 de cada 10 presentan dificultad para caminar, el 70% tiene un rendimiento laboral/académico menor de lo habitual y el 48% de las personas trabajadoras están obligadas a acogerse a incapacidades temporales como consecuencia de las limitaciones que el dolor crónico les provoca[1]
  • Desde la perspectiva del paciente, revisar los baremos de la discapacidad y la dependencia para que se recoja el dolor crónico como un aspecto que limita la vida de las personas que lo sufren es imprescindible para mejorar su calidad de vida
  • Como retos imprescindibles en los próximos años están el desarrollo y la implantación de un área de capacitación en dolor, la creación de más Unidades de Dolor, necesarias en toda la geografía, y la acreditación de la calidad del tratamiento tanto en dolor oncológico como no oncológico

Madrid, 1 de diciembre de 2022. La Fundación Weber, en colaboración con Ferrer, presentó ayer en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid los principales resultados del Libro Blanco del Dolor Crónico en España. Además, se analizaron los retos en el abordaje del dolor crónico y se debatieron posibles soluciones para superarlos. Mediante una visión holística y realista se explicó dónde estamos y se valoraron posibles vías de mejora para determinar hacia dónde vamos. Este libro va destinado a Profesionales del Sistema Nacional de Salud de las diferentes especialidades implicadas en el manejo de pacientes con Dolor Crónico, responsables políticos y de gestión sanitaria, asociaciones de pacientes y sus representados y cualquier persona con interés en el campo del Dolor Crónico.

El dolor, además de un síntoma, es una enfermedad que requiere de un modelo de atención holístico, que pasa de una versión biomédica a una nueva modalidad biopsicosocial. Adicionalmente, la demanda de atención del dolor muestra una tendencia creciente[2] debido al envejecimiento de la población y una alta prevalencia de enfermedades crónicas. Todo ello implica importantes retos para nuestro SNS y para los profesionales sanitarios. Por lo tanto, este libro tiene por objeto contribuir a la mejora en el abordaje integral del Dolor Crónico en España, ofreciendo recomendaciones de actuación desde el punto de vista asistencial, económico y social.

La Jornada de Presentación dio a conocer el trabajo realizado por el equipo multidisciplinar de expertos y estuvo dividida en dos mesas de debate: 1) los aspectos asistenciales en el abordaje del Dolor Crónico en España; y 2) los aspectos socioeconómicos en el abordaje del Dolor Crónico en España. El acto de inauguración estuvo formado por el Dr. Cristóbal Belda, director general del Instituto de Salud Carlos III y escritor del prólogo del libro; D. Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber; y Dª Arancha Real, Market Access Manager en Ferrer. Para la clausura, contamos con el Dr. Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial, DG de Humanización y Atención al Paciente en la Consejería de Sanidad de Madrid.

El concepto de “dolor” ha ido evolucionando a lo largo de la última década, de forma que la clásica visión biomédica del dolor se ha transformado en un problema complejo y multidimensional. Según palabras del Dr. Cristóbal Belda, “el dolor, en su dimensión física y psíquica, limita la actividad diaria y la autonomía de las personas. Es un síntoma que, con frecuencia, se transforma en el centro de la enfermedad, llegando a confundirse con la misma. Nada tendría sentido, en este libro y en el abordaje sanitario en general, sin la participación de las personas, que son camino y destino de cualquier modificación, reflexión o incorporación dentro del Sistema Nacional de Salud”.

Los resultados de los estudios revisados en los capítulos de carga socioeconómica indican que el dolor crónico tiene un impacto muy relevante, tanto en España como en otros países. El Dr. Álvaro Hidalgo afirmó que “los hallazgos demuestran no solamente la importancia de los costes asumidos por los sistemas sanitarios, sino que las pérdidas de productividad asociadas al dolor crónico pueden ser una partida muy significativa, en ocasiones incluso por encima de los costes directos sanitarios”.

Según palabras de Dª Arancha Real, “para Ferrer, cuyo propósito no es otro que generar un impacto positivo en la sociedad, es un privilegio promover el desarrollo de este tipo de trabajos de investigación que permiten mejorar el conocimiento de las enfermedades para avanzar juntos hacia la mejora de su abordaje y, en definitiva, contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico en España”.

 

Aspectos asistenciales en el abordaje del Dolor Crónico en España

Esta primera mesa, moderada por la Dra. María Madariaga, presidenta de la Sociedad Española del Dolor, contó con la intervención de la Dra. Concepción Pérez, jefa de la Unidad del Dolor en el Hospital de La Princesa (Madrid); el Dr. Jordi Trelis, presidente de la Sociedad Catalana de Cuidados Paliativos; y la Dra. Inmaculada Mediavilla, presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial.

El tratamiento del Dolor, actualmente, solo puede ser concebido desde una óptica multidisciplinar, por lo que debemos impulsar la creación de equipos multidisciplinares. Por su parte, la Dra. Concepción Pérez aseguró que “las Unidades de Dolor son un elemento esencial en la atención de pacientes con dolor complejo oncológico o no, por lo que es primordial trabajar en la extensión de éstas a todos los Hospitales del SNS”. Para mejorar el acceso a las Unidades de Dolor se requiere de una revisión de los criterios de derivación directa y una mejor conexión entre los servicios de Atención Primaria y las Unidades de Dolor.

El principal desafío para el modelo asistencial en el tratamiento del dolor crónico consiste en explorar las expectativas y necesidades genuinas de los pacientes para poder satisfacerlas y/o darles respuesta. En este sentido, es de vital importancia buscar modelos de atención centrados en la persona. Según palabras de la Dra. Inmaculada Mediavilla: “es imprescindible enfocar la valoración del paciente de forma personalizada e integrando las dimensiones bio-psico-sociales, así como evaluar la efectividad de nuestras actuaciones para mejorarlas”. Además, el Dr. Jordi Trelis añadió que “la atención a los pacientes con dolor crónico tiene que ser transversal, accesible, no sectorizada, protocolizada y que cuente con planes de actuación específicos”.

Aspectos socioeconómicos en el abordaje del Dolor Crónico en España 

La segunda mesa de debate, moderada por el Dr. Ignacio Velázquez Rivera, tesorero de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR), estuvo formada por Dª. María Merino, directora del Departamento de Resultados en Salud en Weber; el Dr. Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber; y D. Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes.

El grado de satisfacción de los pacientes con la atención y el tratamiento recibido disminuye en función del grado de intensidad del dolor[3]. Por lo tanto, el Dr. Ignacio Velázquez Rivera, desde una perspectiva social, opina que “se necesita disponer de instrumentos de clasificación y determinación lo más rigurosos posible, de la intensidad del dolor, para así ofrecer una atención personalizada”. Por su parte, Dª. María Merino añadió que “es necesario un cambio de perspectiva en la forma de analizar y de gestionar el dolor crónico de cara a lograr la sostenibilidad del sistema, no solo sanitario sino también social”.

Tener en cuenta la dignidad y la opinión del paciente en las decisiones terapéuticas debe ser un elemento central. Para ello, se debe potenciar la autonomía de los pacientes y D. Andoni Lorenzo considera que “se deben facilitar pautas de actuación o recomendación para continuar la atención al paciente por parte de los médicos de Atención Primaria y crear alianzas con asociaciones de pacientes de enfermedades que cursan con dolor para asegurar que la información llegue de forma efectiva y afectiva a los pacientes y sus familias”.

Antes de entregar el libro a todos los asistentes e integrantes, el Dr. Alberto Pardo dio las siguientes palabras de cierre: “este Libro implica nuevos retos para los sistemas de salud y también para los profesionales sanitarios. Muestra de ello es el desarrollo de estrategias institucionales y la creación de comités de atención al dolor”.

Para ver la Jornada de Presentación, accede a través del siguiente enlace

Acerca de la Fundación Weber

Weber (Weber, Economía y Salud) es una consultora especializada en evaluación de tecnologías sanitarias creada para dar solución a las dificultades de introducción de medicamentos y productos sanitarios innovadores en el mercado español. Parte de su actividad está centrada en trabajos de investigación, con el claro objetivo de contribuir al desarrollo de herramientas para la toma de decisiones. Cuenta con amplia experiencia y capacidad técnica, que le permite abordar de forma integral los proyectos a desarrollar y garantizar la calidad y el rigor científico de los mismos.

En 2017, Weber constituye la Fundación Weber, con el fin de impulsar la investigación económica en materia de salud y promover proyectos que contribuyan a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y/o permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes. Con la creación de la Fundación Weber, el Grupo Weber se configura como un referente de investigación, consultoría y formación en el ámbito de la economía de la salud, los resultados reportados por los pacientes y la farmacoeconomía.

Para obtener más información, visite la web en https://weber.org.es/ y síguenos en Twitter, Instagram y LinkedIn.

Acerca de Ferrer

En Ferrer generamos un impacto positivo en la sociedad y cumplimos con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial, en todos los territorios donde tenemos presencia directa. Por eso, desde 2022, somos una Empresa B Corp y un Great Place to Work®.

Para poder llevar a cabo nuestro propósito, ofrecemos soluciones terapéuticas transformadoras, con un creciente enfoque en las enfermedades pulmonares vasculares e intersticiales y en los trastornos neurológicos.

Nacimos en Barcelona en 1959, nuestros productos están presentes en más de un centenar de países y contamos con un equipo de más de 1.800 personas. Profesionales a quienes empoderamos y acompañamos en su aprendizaje y bienestar para que sientan orgullo de trabajar en nuestra compañía.

 Somos Ferrer. Ferrer for good.

https://www.ferrer.com

 

Para más información:

Irene Barbero Martín (Responsable de Comunicación Weber) T: +34 91 639 38 24

Calle Moreto,17 5º Dcha. 28014 Madrid

comunicacion@weber.org.es

www.weber.org.es

Referencias:

[1] Plataforma de Organizaciones de Pacientes & Sociedad Española de Dolor (2018) El dolor en la enfermedad crónica desde la perspectiva del paciente. [online]. Available from: https://www.plataformadepacientes.org/sites/default/files/informe_dolor_web.pdf.

[2] Mayoral Rojals et al., 2022; Polo-Santos et al., 2021; Spencer L James et al., 2018; Torralba et al., 2014

[3] García-Mochón, L.; Peña-Longobardo, L. M.; Del Río-Lozano, M.; Oliva-Moreno, J.; Larrañaga-Padilla, I.; García-Calvente, M.M. Determinants of burden and satisfaction in informal caregivers: two sides of the same coin? The CUIDAR-SE study. Int J Environ Res Public Health 2019, 16(22), 4378