Europe Rare Disease Summit 2023

Europe Rare Disease Summit 2023 768 312 Weber

Bamberg Health, en colaboración con actores clave de la industria, entre ellos Weber, organiza el próximo miércoles 15 de febrero el Europe Rare Disease Summit 2023 en el Hotel Ilunion Pio XII.

Se reunirán las autoridades gubernamentales locales y europeas, miembros de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, grandes grupos de hospitales públicos y privados, centros de investigación, asociaciones farmacéuticas y de pacientes, agencias reguladoras y sociedades científicas y profesionales sanitarios de toda Europa.

El objetivo de la Cumbre es debatir las principales tendencias y temas relacionados con el diagnóstico y tratamiento de las Enfermedades Raras, así como los retos para el acceso oportuno y equitativo a los medicamentos huérfanos, y las iniciativas europeas para el acceso, la investigación y los programas de innovación para mejorar la vida de los pacientes con enfermedades raras.

Los temas a tratar serán los siguientes:

  • Planes de Gobierno
  • Acceso y Financiación
  • Investigación e Innovación Clínica
  • Inteligencia Artificial y Datos
  • Social y Paciente

Weber se integra en el Grupo Vivactis con el fin de ofrecer una solución global de Market Access y HEOR

Weber se integra en el Grupo Vivactis con el fin de ofrecer una solución global de Market Access y HEOR 768 312 Weber

El pasado día 20 de enero se firmó el acuerdo oficial entre Weber y Vivactis, por el que se consolida la integración de Weber en el grupo.

Vivactis es un importante grupo internacional, presente en más de 20 países, que desarrolla su actividad en áreas estratégicas para la industria farmacéutica y compañías del sector salud como son la investigación clínica, el marketing y la comunicación, el Acceso al Mercado, Health Economics y Public Affairs. En España el grupo cuenta ya con la presencia de Euromedice/ Lexic, Innuo y Simed.

Acerca de Grupo Vivactis

Vivactis es un grupo europeo independiente de consultoría en salud involucrado en varias áreas clave para la industria de la salud, como la investigación clínica, el marketing y la comunicación, el acceso al mercado, la economía de la salud y los asuntos públicos. La adquisición fortalece el acceso al mercado de Vivactis HM3A (www.hm3a.eu).

Weber se integra en el Grupo Vivactis con el fin de ofrecer una solución global de Market Access y HEOR

Weber se integra en el Grupo Vivactis con el fin de ofrecer una solución global de Market Access y HEOR 562 265 Weber

Madrid, 2 de febrero de 2023. El pasado día 20 de enero se firmó el acuerdo oficial entre Weber y Vivactis, por el que se consolida la integración de Weber en el grupo. Vivactis es un importante grupo internacional, presente en más de 20 países, que desarrolla su actividad en áreas estratégicas para la industria farmacéutica y compañías del sector salud como son la investigación clínica, el marketing y la comunicación, el Acceso al Mercado, Health Economics y Public Affairs. En España el grupo cuenta ya con la presencia de Euromedice/ Lexic, Innuo y Simed.

Estratégicamente, Vivactis busca ofrecer servicios que cubran toda la cadena de valor de las empresas del sector Pharma y MedTech. En este contexto, es un placer dar la bienvenida al equipo de Weber a nuestro Grupo.   Gracias a la combinación del expertise entre Weber y HM3A, Vivactis será capaz de ofrecer mejores servicios en el área de Market Access, que es cada vez más estratégica”, explica Alain Mahaux, CEO de Vivactis Group.

Weber tiene una posición de liderazgo en España en productos farmacéuticos, biotecnológicos y dispositivos médicos con una experiencia primaria en varias áreas terapéuticas, que incluyen enfermedades raras y oncología. Con su equipo de más de 25 empleados altamente cualificados, Weber cuenta con más de 15 años de experiencia y ha realizado más de 230 proyectos. La compañía tiene un historial impresionante en la Investigación de Resultados de Salud, incluyendo proyectos de Retorno Social de la Inversión (SROI), un tipo de evaluación económica que involucra a los pacientes. Weber también es líder en Proyectos de Análisis de Decisión Multicriterio (MCDA), un proceso estructurado que ofrece mayor flexibilidad para incorporar múltiples objetivos en comparación con el análisis de coste-efectividad o el análisis de coste-utilidad. Además, la Fundación Weber permite liderar proyectos para llevar a cabo, en colaboración con asociaciones de pacientes y entidades públicas, la mejora del proceso de compromiso del paciente.

«Nuestra reconocida experiencia y nuestro fuerte posicionamiento en España encajan de forma natural en la sucursal de Vivactis HM3A Market Access dentro del grupo Vivactis. Esta asociación permitirá a Weber seguir escalando nuestros servicios para los clientes. Para nosotros, unirse a un grupo como Vivactis es una gran oportunidad de aportar valor en un entorno internacional. La unión con las empresas del grupo Vivactis, en especial con Vivactis HM3A, nos permitirá ofrecer servicios de acceso al mercado, economía de la salud y farmacoeconomía que favorezcan la incorporación de la innovación sanitaria en el SNS. La internacionalización de la Fundación Weber, centrada en los pacientes, posicionará al grupo Vivactis como uno de los referentes mundiales en investigación sobre resultados en salud y accesibilidad a los tratamientos”, añade Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber.

«Estamos orgullosos de ser miembros de un grupo internacional independiente y poder compartir experiencias y sinergias con Vivactis HM3A para potenciar la nueva línea de negocios internacional: Vivactis Market Access. Trabajaremos fuerte para expandir nuestro know-how a todas las Agencias de Vivactis y así convertirnos en líderes en Market Access y HEOR a nivel internacional. En España, Weber se consolida como una empresa de referencia en el ámbito de la consultoría estratégica en salud”, concluye Alexandra Ivanova, directora general de Weber.

 

Acerca de Grupo Vivactis
Vivactis es un grupo europeo independiente de consultoría en salud involucrado en varias áreas clave para la industria de la salud, como la investigación clínica, el marketing y la comunicación, el acceso al mercado, la economía de la salud y los asuntos públicos. La adquisición fortalece el acceso al mercado de Vivactis HM3A (www.hm3a.eu).

Acerca de Weber
Weber es una empresa de consultoría especializada en evaluación de tecnologías sanitarias, economía sanitaria y acceso al mercado. Parte de su actividad se centra en la labor investigadora, con el claro objetivo de contribuir al desarrollo de herramientas para la toma de decisiones. Nuestro equipo multidisciplinar permite a la compañía llegar a proyectos estratégicos que aportan valor integral (web de la empresa: https://weber.org.es/). WEBER constituyó en 2017 la Fundación Weber para impulsar proyectos de difusión del conocimiento que contribuyan a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.

Contacto de prensa
Irene Barbero Martín
comunicacion@weber.org.es
916 39 38 24

Cómo mejorar el proceso regulatorio y la gobernanza de las terapias avanzadas en España

Cómo mejorar el proceso regulatorio y la gobernanza de las terapias avanzadas en España 768 312 Weber

El 29 de noviembre, Weber organizó en Madrid la reunión del cuarto y último Grupo de Trabajo del Proyecto ANETA de “Análisis Estratégico para la implementación de las Terapias Avanzadas en España”.

Este grupo estuvo enfocado en el proceso regulatorio de las terapias avanzadas, así como en su gobernanza e investigación, analizando las estrategias vigentes y la preparación del sistema.

Como el resto de grupos de trabajo del proyecto, este comité de expertos fue multidisciplinar, y estuvo compuesto por planificadores y gestores sanitarios, investigadores, comunicadores y representantes de pacientes.

Durante la reunión, los expertos analizaron el actual proceso regulatorio y normativo de las terapias avanzadas en Europa y, más concretamente, en España, la definición de las terapias avanzadas, los recursos disponibles y las vías de financiación e investigación, identificando los principales retos existentes. El 86% de los expertos opinaba que la actual situación de acceso a las terapias avanzadas en España es mejorable o muy mejorable.

Posteriormente, con el fin de proponer recomendaciones de acción dirigidas a los retos identificados, los expertos trabajaron en dos equipos: uno sobre el proceso regulatorio y la preparación del sistema; y otro sobre los recursos y la gobernanza. En total se consensuaron más de ocho acciones de mejora.

La lista final de recomendaciones del Proyecto ANETA se hará pública con la divulgación del informe final de resultados del proyecto, previsto para febrero de 2023.

Presentación y planteamiento de la reunión a los expertos participantes.

Mesa de trabajo sobre el proceso regulatorio y preparación del sistema, formada por (de izquierda a derecha): Rafael Solana, José María Moraleda y Elena Casaus.

Mesa de trabajo sobre los recursos y gobernanza, formada por (de izquierda a derecha): Nekane Murga, Pedro Carrascal, Rocío Mosquera y José María López Alemany.

El Libro Blanco del Dolor Crónico en España: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

El Libro Blanco del Dolor Crónico en España: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? 1616 1080 Weber
  • En España, el 74% de los pacientes con dolor crónico sufren ansiedad o depresión, 6 de cada 10 presentan dificultad para caminar, el 70% tiene un rendimiento laboral/académico menor de lo habitual y el 48% de las personas trabajadoras están obligadas a acogerse a incapacidades temporales como consecuencia de las limitaciones que el dolor crónico les provoca[1]
  • Desde la perspectiva del paciente, revisar los baremos de la discapacidad y la dependencia para que se recoja el dolor crónico como un aspecto que limita la vida de las personas que lo sufren es imprescindible para mejorar su calidad de vida
  • Como retos imprescindibles en los próximos años están el desarrollo y la implantación de un área de capacitación en dolor, la creación de más Unidades de Dolor, necesarias en toda la geografía, y la acreditación de la calidad del tratamiento tanto en dolor oncológico como no oncológico

Madrid, 1 de diciembre de 2022. La Fundación Weber, en colaboración con Ferrer, presentó ayer en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid los principales resultados del Libro Blanco del Dolor Crónico en España. Además, se analizaron los retos en el abordaje del dolor crónico y se debatieron posibles soluciones para superarlos. Mediante una visión holística y realista se explicó dónde estamos y se valoraron posibles vías de mejora para determinar hacia dónde vamos. Este libro va destinado a Profesionales del Sistema Nacional de Salud de las diferentes especialidades implicadas en el manejo de pacientes con Dolor Crónico, responsables políticos y de gestión sanitaria, asociaciones de pacientes y sus representados y cualquier persona con interés en el campo del Dolor Crónico.

El dolor, además de un síntoma, es una enfermedad que requiere de un modelo de atención holístico, que pasa de una versión biomédica a una nueva modalidad biopsicosocial. Adicionalmente, la demanda de atención del dolor muestra una tendencia creciente[2] debido al envejecimiento de la población y una alta prevalencia de enfermedades crónicas. Todo ello implica importantes retos para nuestro SNS y para los profesionales sanitarios. Por lo tanto, este libro tiene por objeto contribuir a la mejora en el abordaje integral del Dolor Crónico en España, ofreciendo recomendaciones de actuación desde el punto de vista asistencial, económico y social.

La Jornada de Presentación dio a conocer el trabajo realizado por el equipo multidisciplinar de expertos y estuvo dividida en dos mesas de debate: 1) los aspectos asistenciales en el abordaje del Dolor Crónico en España; y 2) los aspectos socioeconómicos en el abordaje del Dolor Crónico en España. El acto de inauguración estuvo formado por el Dr. Cristóbal Belda, director general del Instituto de Salud Carlos III y escritor del prólogo del libro; D. Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber; y Dª Arancha Real, Market Access Manager en Ferrer. Para la clausura, contamos con el Dr. Alberto Pardo, subdirector general de Calidad Asistencial, DG de Humanización y Atención al Paciente en la Consejería de Sanidad de Madrid.

El concepto de “dolor” ha ido evolucionando a lo largo de la última década, de forma que la clásica visión biomédica del dolor se ha transformado en un problema complejo y multidimensional. Según palabras del Dr. Cristóbal Belda, “el dolor, en su dimensión física y psíquica, limita la actividad diaria y la autonomía de las personas. Es un síntoma que, con frecuencia, se transforma en el centro de la enfermedad, llegando a confundirse con la misma. Nada tendría sentido, en este libro y en el abordaje sanitario en general, sin la participación de las personas, que son camino y destino de cualquier modificación, reflexión o incorporación dentro del Sistema Nacional de Salud”.

Los resultados de los estudios revisados en los capítulos de carga socioeconómica indican que el dolor crónico tiene un impacto muy relevante, tanto en España como en otros países. El Dr. Álvaro Hidalgo afirmó que “los hallazgos demuestran no solamente la importancia de los costes asumidos por los sistemas sanitarios, sino que las pérdidas de productividad asociadas al dolor crónico pueden ser una partida muy significativa, en ocasiones incluso por encima de los costes directos sanitarios”.

Según palabras de Dª Arancha Real, “para Ferrer, cuyo propósito no es otro que generar un impacto positivo en la sociedad, es un privilegio promover el desarrollo de este tipo de trabajos de investigación que permiten mejorar el conocimiento de las enfermedades para avanzar juntos hacia la mejora de su abordaje y, en definitiva, contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico en España”.

 

Aspectos asistenciales en el abordaje del Dolor Crónico en España

Esta primera mesa, moderada por la Dra. María Madariaga, presidenta de la Sociedad Española del Dolor, contó con la intervención de la Dra. Concepción Pérez, jefa de la Unidad del Dolor en el Hospital de La Princesa (Madrid); el Dr. Jordi Trelis, presidente de la Sociedad Catalana de Cuidados Paliativos; y la Dra. Inmaculada Mediavilla, presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial.

El tratamiento del Dolor, actualmente, solo puede ser concebido desde una óptica multidisciplinar, por lo que debemos impulsar la creación de equipos multidisciplinares. Por su parte, la Dra. Concepción Pérez aseguró que “las Unidades de Dolor son un elemento esencial en la atención de pacientes con dolor complejo oncológico o no, por lo que es primordial trabajar en la extensión de éstas a todos los Hospitales del SNS”. Para mejorar el acceso a las Unidades de Dolor se requiere de una revisión de los criterios de derivación directa y una mejor conexión entre los servicios de Atención Primaria y las Unidades de Dolor.

El principal desafío para el modelo asistencial en el tratamiento del dolor crónico consiste en explorar las expectativas y necesidades genuinas de los pacientes para poder satisfacerlas y/o darles respuesta. En este sentido, es de vital importancia buscar modelos de atención centrados en la persona. Según palabras de la Dra. Inmaculada Mediavilla: “es imprescindible enfocar la valoración del paciente de forma personalizada e integrando las dimensiones bio-psico-sociales, así como evaluar la efectividad de nuestras actuaciones para mejorarlas”. Además, el Dr. Jordi Trelis añadió que “la atención a los pacientes con dolor crónico tiene que ser transversal, accesible, no sectorizada, protocolizada y que cuente con planes de actuación específicos”.

Aspectos socioeconómicos en el abordaje del Dolor Crónico en España 

La segunda mesa de debate, moderada por el Dr. Ignacio Velázquez Rivera, tesorero de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor (SEMDOR), estuvo formada por Dª. María Merino, directora del Departamento de Resultados en Salud en Weber; el Dr. Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber; y D. Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes.

El grado de satisfacción de los pacientes con la atención y el tratamiento recibido disminuye en función del grado de intensidad del dolor[3]. Por lo tanto, el Dr. Ignacio Velázquez Rivera, desde una perspectiva social, opina que “se necesita disponer de instrumentos de clasificación y determinación lo más rigurosos posible, de la intensidad del dolor, para así ofrecer una atención personalizada”. Por su parte, Dª. María Merino añadió que “es necesario un cambio de perspectiva en la forma de analizar y de gestionar el dolor crónico de cara a lograr la sostenibilidad del sistema, no solo sanitario sino también social”.

Tener en cuenta la dignidad y la opinión del paciente en las decisiones terapéuticas debe ser un elemento central. Para ello, se debe potenciar la autonomía de los pacientes y D. Andoni Lorenzo considera que “se deben facilitar pautas de actuación o recomendación para continuar la atención al paciente por parte de los médicos de Atención Primaria y crear alianzas con asociaciones de pacientes de enfermedades que cursan con dolor para asegurar que la información llegue de forma efectiva y afectiva a los pacientes y sus familias”.

Antes de entregar el libro a todos los asistentes e integrantes, el Dr. Alberto Pardo dio las siguientes palabras de cierre: “este Libro implica nuevos retos para los sistemas de salud y también para los profesionales sanitarios. Muestra de ello es el desarrollo de estrategias institucionales y la creación de comités de atención al dolor”.

Para ver la Jornada de Presentación, accede a través del siguiente enlace

Acerca de la Fundación Weber

Weber (Weber, Economía y Salud) es una consultora especializada en evaluación de tecnologías sanitarias creada para dar solución a las dificultades de introducción de medicamentos y productos sanitarios innovadores en el mercado español. Parte de su actividad está centrada en trabajos de investigación, con el claro objetivo de contribuir al desarrollo de herramientas para la toma de decisiones. Cuenta con amplia experiencia y capacidad técnica, que le permite abordar de forma integral los proyectos a desarrollar y garantizar la calidad y el rigor científico de los mismos.

En 2017, Weber constituye la Fundación Weber, con el fin de impulsar la investigación económica en materia de salud y promover proyectos que contribuyan a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y/o permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes. Con la creación de la Fundación Weber, el Grupo Weber se configura como un referente de investigación, consultoría y formación en el ámbito de la economía de la salud, los resultados reportados por los pacientes y la farmacoeconomía.

Para obtener más información, visite la web en https://weber.org.es/ y síguenos en Twitter, Instagram y LinkedIn.

Acerca de Ferrer

En Ferrer generamos un impacto positivo en la sociedad y cumplimos con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial, en todos los territorios donde tenemos presencia directa. Por eso, desde 2022, somos una Empresa B Corp y un Great Place to Work®.

Para poder llevar a cabo nuestro propósito, ofrecemos soluciones terapéuticas transformadoras, con un creciente enfoque en las enfermedades pulmonares vasculares e intersticiales y en los trastornos neurológicos.

Nacimos en Barcelona en 1959, nuestros productos están presentes en más de un centenar de países y contamos con un equipo de más de 1.800 personas. Profesionales a quienes empoderamos y acompañamos en su aprendizaje y bienestar para que sientan orgullo de trabajar en nuestra compañía.

 Somos Ferrer. Ferrer for good.

https://www.ferrer.com

 

Para más información:

Irene Barbero Martín (Responsable de Comunicación Weber) T: +34 91 639 38 24

Calle Moreto,17 5º Dcha. 28014 Madrid

comunicacion@weber.org.es

www.weber.org.es

Referencias:

[1] Plataforma de Organizaciones de Pacientes & Sociedad Española de Dolor (2018) El dolor en la enfermedad crónica desde la perspectiva del paciente. [online]. Available from: https://www.plataformadepacientes.org/sites/default/files/informe_dolor_web.pdf.

[2] Mayoral Rojals et al., 2022; Polo-Santos et al., 2021; Spencer L James et al., 2018; Torralba et al., 2014

[3] García-Mochón, L.; Peña-Longobardo, L. M.; Del Río-Lozano, M.; Oliva-Moreno, J.; Larrañaga-Padilla, I.; García-Calvente, M.M. Determinants of burden and satisfaction in informal caregivers: two sides of the same coin? The CUIDAR-SE study. Int J Environ Res Public Health 2019, 16(22), 4378

La importancia de una buena planificación centrada en el paciente para conseguir un mejor patient journey

La importancia de una buena planificación centrada en el paciente para conseguir un mejor patient journey 768 312 Weber

El 15 de noviembre, Weber organizó en Madrid la reunión del tercer Grupo de Trabajo del Proyecto ANETA de “Análisis Estratégico para la implementación de las Terapias Avanzadas en España”.

Este tercer grupo del proyecto estuvo enfocado en el patient journey que sigue un paciente, desde que aparecen los primeros síntomas hasta que finaliza el seguimiento clínico del tratamiento con una terapia avanzada, incluyendo su acompañamiento a lo largo de todo el proceso, así como la planificación necesaria de centros y recursos.

El comité fue multidisciplinar, y estuvo formado por expertos del ámbito clínico, de gestión, de planificación y de comunicación, así como por representantes de asociaciones de pacientes.

El objetivo principal de la reunión fue analizar la situación actual e identificar los principales retos, para proponer y debatir recomendaciones concretas de mejora.

Para ello, los expertos trabajaron en grupos, organizados en 3 mesas de trabajo: la primera sobre planificación de centros y recursos; la segunda sobre priorización, derivación y manejo de pacientes; y la tercera, sobre el acompañamiento del paciente y la toma de decisiones compartidas. En total se consensuaron más de 15 acciones de mejora. La lista final de recomendaciones del Proyecto ANETA se hará pública con la divulgación del informe final del proyecto. El cuarto y último Grupo de Trabajo del proyecto ANETA tendrá lugar a finales de noviembre de este año 2022.

Puesta en común de las medidas de acción entre los componentes del Grupo.

Mesa de trabajo sobre planificación de centros y recursos, formada por (de izquierda a derecha): Sonia Pérez, Eloína Nuñez y Luis Verde

Mesa de trabajo sobre priorización, derivación y manejo de los pacientes, formada por (de izquierda a derecha): Rosa Coco, Encarna Guillén y Ana Camacho

Mesa de trabajo sobre acompañamiento del paciente y toma de decisiones compartidas, formada por (de izquierda a derecha): Úrsula Palmar, José Luis Poveda y Ramón García

JORNADA DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO BLANCO DEL DOLOR CRÓNICO EN ESPAÑA

JORNADA DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO BLANCO DEL DOLOR CRÓNICO EN ESPAÑA 768 312 Weber

El próximo 30 de noviembre del 2022 a las 16:15h en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid tendrá lugar la jornada de presentación del Libro Blanco del Dolor Crónico en España 

Dirigido a profesionales del Sistema Nacional de Salud de las diferentes especialidades implicadas en el manejo de pacientes con Dolor Crónico, responsables políticos y de gestión sanitaria, asociaciones de pacientes y sus representados y cualquier persona con interés en el campo del Dolor Crónico.

Los objetivos principales de la presentación son:

  1.  Presentar los principales resultados del Libro Blanco del Dolor crónico en España
  2. Ofrecer una visión holística, actualizada y realista, del abordaje del Dolor Crónico en España: ¿dónde estamos?
  3. Valorar las posibles vías de mejora y su grado de viabilidad en la práctica clínica real: ¿hacia dónde vamos?
  4. Analizar los retos en el abordaje del Dolor Crónico y debatir sobre las soluciones para superarlos.

La inscripción es gratuita. Se ruega confirmación asistencia PRESENCIAL a través del siguiente link: 

Puede seguirnos en directo a través del siguiente enlace:

Para más información puede descargar el programa de la jornada:

Un control estricto y temprano de la diabetes generaría un valor social de hasta 185 millones de euros en España durante los primeros cinco años tras el diagnóstico

Un control estricto y temprano de la diabetes generaría un valor social de hasta 185 millones de euros en España durante los primeros cinco años tras el diagnóstico 1352 961 Weber

De izda. a dcha: Dr. Francisco Javier Escalada, presidente de la SEEN; Dr. Joan Antonio Vallès, farmacólogo del Instituto Catalán de la Salud; Dra. Miriam Rubio, directora médica de Diabetes de Lilly; Juan Franscisco Perán, presidente de FEDE; y Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber.

  • Este importe se desglosa entre ahorro de hospitalizaciones (65,7 M€), mejora de la calidad
    de vida (56,2 M€), productividad laboral por reducción de la mortalidad (41 M€) y ahorro
    por la disminución de complicaciones (22,2 M€)
  • Una persona con la enfermedad controlada* puede suponer un ahorro de 2.649 € durante
    los primeros cinco años tras el diagnóstico

Madrid, 4 de noviembre de 2022.- El 7,8% de los españoles convive con diabetes tipo 21, una enfermedad que, según los expertos, podría diagnosticarse cada año a cerca de 386.000 personas más2.
El control temprano y estricto de la diabetes tipo 2 supone beneficios ligados a la prevención de complicaciones y mortalidad con el correspondiente ahorro en el consumo de recursos sanitarios, así como el incremento de la calidad de vida. En concreto, una persona con la diabetes controlada* puede suponer un ahorro de 2.649 € durante los primeros cinco años tras el diagnóstico. En total, se podrían generar 185 M€ de valor social total en España, lo que equivale a una reducción del 8,7% del coste total generado por la diabetes.

Así lo han puesto de manifiesto los expertos que han presentado el Informe ‘Valor social de un control estricto y temprano de la diabetes tipo 2 en España’, realizado para Lilly por Weber, y que cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y de la Sociedad Española de Diabetes (SED), así como con el aval de la Federación Española de Diabetes (FEDE). El objetivo de este estudio fue estimar el valor social; es decir, la diferencia entre el impacto económico generado por un control estricto de la enfermedad frente a un control no estricto cinco años después del diagnóstico*.

Las conclusiones del informe se han presentado por Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber; los doctores Francisco Javier Escalada, presidente de la SEEN; Joan Antoni Vallés, farmacólogo clínico del Instituto Catalán de la Salud, y Juan Francisco Perán, presidente de FEDE.

El encuentro también ha contado con la presencia de Miriam Rubio de Santos, directora médica del área de Diabetes de Lilly, quien ha señalado el compromiso de Lilly con las personas de diabetes desde hace 100 años y ha añadido que “con este informe ponemos encima de la mesa datos objetivos sobre la carga que la diabetes tipo 2 supone para el sistema sanitario en España, así como la importancia de un control óptimo de la enfermedad para un mejor aprovechamiento de los recursos sanitarios, que es un beneficio adicional a la mejora en la calidad de vida que supone para los pacientes”.

Un buen control ahorra costes
La diabetes tipo 2 genera una importante carga para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Tal y como destaca el informe, una persona sin esta patología consume 1.804€ cada año en recursos directos sanitarios frente a los 3.110€ de media de una persona con diabetes tipo 2. “Un control estricto* de la enfermedad generaría un valor social positivo durante los primeros cinco años tras el diagnóstico de hasta 185 M€. La mayor parte del valor social correspondería a un ahorro en hospitalizaciones (65,7 M€) y la mejora de la calidad de vida (56,2 M€), seguido de la productividad laboral por reducción de la mortalidad (41 M€) y del ahorro por la disminución de complicaciones (22,2 M€)”, explica Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber.

En cuanto al impacto económico concreto por paciente, el informe apunta que un control estricto* de la diabetes tipo 2 generaría un valor social positivo durante los primeros cinco años tras el diagnóstico de 2.649€ por persona, desglosado en 318€ por reducción del impacto de las complicaciones, 940€ por disminución de hospitalizaciones, 805€ gracias a una mejora de la calidad de vida, y 586€ en productividad laboral por reducción de la mortalidad.

La diabetes tipo 2, por su elevada prevalencia y por las características del uso de medicamentos hipoglucemiantes, se asocia con un elevado coste farmacéutico. “Diversos estudios han confirmado los beneficios clínicos de un control estricto* y temprano de la enfermedad, lo que a su vez comporta un mayor gasto sanitario (visitas, exploraciones y tratamiento farmacológico, entre otros). No obstante, el informe que hoy presentamos concluye que este control estricto* y temprano también se asocia con un menor impacto económico, a un mayor valor social por menor coste derivado de las complicaciones, de las hospitalizaciones, por una mejora de la calidad de vida y por una mayor productividad laboral”, asegura el doctor Joan Antoni Vallés, farmacólogo clínico del Instituto Catalán de la Salud.

En este sentido, la revisión bibliográfica utilizada en el informe realizado muestra que, en el momento del diagnóstico, 74.985 pacientes en nuestro país muestran un control estricto y 69.888 un control no estricto. Mantener un control no estricto* implica un coste mayor frente a mantener un control estricto: 16.122 € frente a 13.473 € en un periodo de cinco años.

La carga de las complicaciones
Las complicaciones generadas por la diabetes tipo 2 constituyen uno de los aspectos de mayor importancia e influencia en la evolución de la enfermedad. Tal y como asegura el doctor Francisco Javier Escalada, presidente de la SEEN, “un buen control glucémico es el punto de partida, dado que puede prevenir o retrasar complicaciones de la diabetes y la morbimortalidad, y con ello mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta enfermedad”.

Las complicaciones asociadas a la enfermedad pueden ser agudas y/o crónicas. “Las complicaciones agudas agrupan las descompensaciones hiperglucémicas (simple, cetoacidosis y descompensación hiperglucémica hiperosmolar) y las hipoglucemias. Además, hay complicaciones crónicas, que pueden ser microvasculares, como la retinopatía diabética, la enfermedad renal diabética o la polineuropatía
diabética; y macrovasculares como las enfermedades cardiovasculares, las cerebrovasculares y la arteriopatía periférica. A caballo entre ambas podríamos tener la insuficiencia cardíaca/miocardiopatía diabética”, indica el doctor Escalada.

Reducir las hospitalizaciones por complicaciones agudas y crónicas representa el impacto económico positivo con mayor valor social absoluto: 65,7 M€, lo que supondría una reducción del 18,9% del coste total generado por las complicaciones si se mantiene la diabetes controlada.

Diagnóstico precoz y educación diabetológica
El diagnóstico precoz de la diabetes resulta esencial para conseguir un mejor control de la enfermedad y evitar complicaciones. Según se desprende del estudio, casi la mitad de los pacientes muestran un nivel de HbA1c por encima del 6,5% en el momento del diagnóstico. En este sentido, Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), insiste que “sólo mediante la detección temprana conseguiremos que las personas con diabetes cuenten desde el principio con el tratamiento adecuado y, con ello, con la capacidad de controlar adecuadamente la patología”.

Por ello, tal y como explica el presidente de FEDE, “la educación diabetológica debe ser personalizada, continuada en el tiempo y de calidad, dado que es la clave para conseguir un buen estado de salud y, por ende, de calidad de vida. Además, un paciente que conoce su diabetes es un paciente que pasa desde el autoanálisis al autocontrol de la enfermedad, es decir, pasa de un ser un paciente pasivo a ser un paciente activo, con capacidad de tomar medidas y decisiones para tener bajo control la enfermedad. Eso sí, siempre en coordinación con su equipo de profesionales sanitarios. Solo así se pueden prevenir, evitar y/o retrasar complicaciones de la enfermedad, como los problemas cardiovasculares y complicaciones renales, visuales o neuropáticas”, añade.

El tratamiento de la diabetes tipo 2 incluye una alimentación saludable, mantenimiento de un peso correcto, realizar ejercicio de forma regular, control de la glucosa y, si es necesario, tratamiento farmacológico. Según explica el doctor Escalada, “hay numerosos estudios que han demostrado que incluso solo con una adecuada intervención dietética promoviendo una alimentación saludable y ejercicio físico, acompañado por una adecuada educación diabetológica, se puede conseguir la remisión de la enfermedad. Dentro del concepto de alimentación saludable, caben diferentes estilos de alimentación, pero el patrón de dieta mediterránea es quizá el que mayor evidencia científica atesora”.

En este sentido, los expertos coinciden en que la adherencia terapéutica es fundamental para lograr los objetivos del tratamiento. “Tomar la dosis correcta, respetar los intervalos entre dosis y persistir en el tiempo es muy importante para lograr el control glucémico y mejorar los resultados clínicos. Una buena adherencia se asocia a un mejor control glucémico, disminución de complicaciones microvasculares y macrovasculares, menos ingresos hospitalarios y menor mortalidad”, asegura el doctor Joan Antoni Vallés.

Por último, en cuanto a la evaluación de las novedades terapéuticas este experto señala que “se tienen en cuenta fundamentalmente la calidad metodológica de los ensayos clínicos y la seguridad y eficacia del tratamiento, así como los estudios de coste-utilidad del fármaco, pero en cambio el ahorro de costes sanitarios y de costes no sanitarios o el impacto en la productividad, de momento no parece tener demasiada importancia, aunque posiblemente se pueda tener cada vez más en cuenta en el futuro”.

 

Sobre Lilly Diabetes
Desde 1923, Lilly ha sido un líder global en el cuidado de la diabetes, desde la introducción en el mercado de la primera insulina comercial en el mundo. A día de hoy, la compañía continúa trabajando sobre este legado para dar nuevas soluciones a las múltiples necesidades de las personas con diabetes y de quienes se encargan de su cuidado. A través de la investigación y colaboración, un amplio y creciente portfolio de productos y un continuo compromiso para dar soluciones reales –desde fármacos hasta programas formativos y otros─, nos esforzamos para ayudar a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que viven con diabetes en todo el mundo. Más información sobre Lilly Diabetes en www.lillydiabetes.com.
Sobre Lilly
Lilly es un líder global de la atención sanitaria que une corazón con investigación para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Nuestra compañía fue fundada hace más de un siglo por un hombre comprometido a fabricar medicinas de gran calidad que atienden necesidades reales. Hoy seguimos siendo fieles a esa misión en nuestro trabajo. En todo el mundo los empleados de Lilly trabajan para descubrir y ofrecer medicinas vitales a aquellos que las necesitan, mejorar la comprensión y el tratamiento de la enfermedad y contribuir a las comunidades a través de la acción social y el voluntariado. Si desea más información sobre Lilly, visítenos en www.lilly.com y www.lilly.es
Sobre WEBER
Weber (Weber, Economía y Salud) es una consultora especializada en evaluación de tecnologías sanitarias creada para dar solución a las dificultades de introducción de medicamentos y productos sanitarios innovadores en el mercado español. Parte de su actividad está centrada en trabajos de investigación con el claro objetivo de contribuir al desarrollo de herramientas para la toma de decisiones. Cuenta con amplia experiencia y capacidad técnica, que le permite abordar de forma integral los proyectos a desarrollar y garantizar la calidad y el rigor científico de los mismos. Para obtener más información, visite la web en https://weber.org.es/ o LinkedIn.
Sobre la Sociedad Española de Diabetes (SED)
Creada en 1954 por el Dr. Rodríguez Miñón, la SED es una organización científica multidisciplinar que agrupa a más de 2.500 profesionales de la medicina (endocrinos, endocrino-pediatras, médicos de familia, internistas, investigadores, educadores, psicólogos, etc.). Los principales objetivos de la Sociedad Española de Diabetes son: apoyar los avances en la prevención y el tratamiento de la diabetes; impulsar la investigación y la formación de los profesionales sanitarios especializados; y favorecer la generación e intercambio de conocimiento a nivel nacional e internacional con el fin de contribuir en la mejora de la esperanza y calidad de vida de los pacientes con diabetes. La persona con diabetes es el centro de toda actuación de la SED. Hoy en día, se estima que en nuestro país hay más de cuatro millones de personas con diabetes. Por ello, la SED tiene el compromiso de llegar al conjunto de los ciudadanos con mensajes que estimulen la prevención
y la sensibilización respecto a la dimensión de la diabetes. Para más información, visite la web http://www.sediabetes.org
Sobre la SEEN
La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) es una sociedad científica compuesta por Endocrinólogos, Bioquímicos, Biólogos y otros especialistas que trabajan en el campo de la Endocrinología, Nutrición y Metabolismo, para profundizar en su conocimiento y difundirlo. En la actualidad, la SEEN está formadapor1.700 miembros, todos ellos implicados enel estudio delas hormonas, el metabolismo y la nutrición. Está reconocida como una Sociedad Científica de referencia en estas áreas temáticas entre cuyos objetivos se encuentra la generación de nuevos conocimientos y su traslado a la atención clínica que conlleve mejoras en el diagnóstico y el tratamiento de aquellos pacientes con enfermedades endocrinológicas y/o nutricionales.
Sobre FEDE
FEDE es la federación española de pacientes que cuenta con el mayor número de asociados en toda España. Es el órgano representativo del colectivo de personas con diabetes que, a día de hoy, padecen cerca de 6.000.000 de personas, para lo que cuenta con un total de 18 federaciones autonómicas y 150 asociaciones locales de personas condiabetes, distribuidas por todo el territorio nacional. Entre sus principales objetivos se encuentran defender los derechos de estas personas; contribuir al apoyo moral, físico y educativo del colectivo; fomentar y apoyar la educación diabetológica; promover la mejora de la asistencia sanitaria; prevenir, intervenir y detectar precozmente la diabetes, e impulsar y desarrollar el interés y el desarrollo de la investigación. Para más información: http://www.fedesp.es

 

*Entendiendo por un control estricto una hemoglobina glicosilada (HbA1c ≤6,5%), que corresponde a los niveles de hemoglobina glucosilada acordes con las guías clínicas para un buen control de la diabetes.
Referencias:
1. CIBERDEM. EstudioDi@bet.es, 2020.
2. Rojo-Martínez G, et al. Sci Rep. 2020;10:2765. doi: 10.1038/s41598-020-59643-7.

La OMS cita un trabajo publicado por Weber como ejemplo de Retorno Social de la Inversión.

La OMS cita un trabajo publicado por Weber como ejemplo de Retorno Social de la Inversión. 768 312 Weber

El World Health Organization Collaborating Centre on Investment for Health and Well-being – WHO CC (Centro de Colaboración de la Organización Mundial de la Salud para la Inversión en Salud y Bienestar) del Servicio de Salud Pública de Gales cita el trabajo publicado por Weber “The social return on investment of a new approach to heart failure in the Spanish National Health System” (Merino et al., 2020) como ejemplo de Retorno Social de la Inversión.

Imagen extraída del informe Sustainable Investment in Population Health and Well-being: Towards a Value-Based Public Health

 

Un SROI es una herramienta que permite cuantificar el valor económico, social y medioambiental que genera la inversión en salud. El WHO CC está creando una serie de herramientas para una inversión en salud pública sostenible, basada en el valor y en la evidencia. Entre dichas herramientas se encuentra una base de datos y simulador de valor social, que permite el almacenamiento, uso interactivo y manipulación de los datos y la evidencia asociada a los SROI para guiar la toma de decisiones, la priorización presupuestaria y la mejora de programas sanitarios

Weber celebra la reunión del segundo Grupo de Trabajo del Proyecto ANETA “Evaluación y Financiación”

Weber celebra la reunión del segundo Grupo de Trabajo del Proyecto ANETA “Evaluación y Financiación” 768 312 Weber

El 25 de octubre, Weber organizó en Madrid la reunión del segundo Grupo de Trabajo del Proyecto ANETA de “Análisis Estratégico para la implementación de las Terapias Avanzadas en España”.

El objetivo principal de esta segunda reunión era compartir experiencias con los expertos del comité, poner en común buenas prácticas, proponer acciones de mejora y generar debate para extraer recomendaciones de mejora sobre la evaluación y financiación en el ámbito de las terapias avanzadas.

Para ello, los expertos trabajaron en grupos, organizados en 3 mesas de trabajo: la primera sobre evaluación clínica, la segunda sobre evaluación económica y la tercera sobre financiación y seguimiento. En total se consensuaron más de 10 acciones de mejora. La lista final de recomendaciones del Proyecto ANETA se hará pública con la divulgación del informe final del proyecto.

El comité fue multidisciplinar, formado por expertos del ámbito de la administración sanitaria, sociedades científicas, economía de la salud y asociaciones de pacientes.

Los dos restantes grupos de trabajo del proyecto ANETA tendrán lugar en noviembre de este año 2022.

Puesta en común de varias medidas de acción con todos los componentes del Grupo.

Mesa de trabajo sobre evaluación clínica formada por (de izquierda a derecha): Carmen Ayuso y Samuel Pascual

Mesa de trabajo sobre evaluación económica formada por (de izquierda a derecha): Cristina Espinosa, Olga Delgado y Vicente Arocas

Mesa de trabajo sobre financiación y seguimiento formada por (de izquierda a derecha): Santiago de la Riva, Juan Carlos Valenzuela y Jaume Tort