Cost-benefit analysis of ALK diagnosis vs. non-diagnosis in patients with advanced non–small cell lung cancer in Spain

Cost-benefit analysis of ALK diagnosis vs. non-diagnosis in patients with advanced non–small cell lung cancer in Spain

Año: 2022

Revista: Glob Reg Health Technol Assess

Resumen: En los últimos años se han identificado terapias dirigidas a alteraciones moleculares específicas en el cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado que han demostrado una eficacia superior a la de los tratamientos no dirigidos. La quinasa del linfoma anaplásico (ALK) es una de las dianas terapéuticas; sin embargo, el diagnóstico de ALK no se realiza en todos los pacientes con CPNM en España.

Por ello, el objetivo de este estudio fue estimar, en términos monetarios, el beneficio que supondría para la sociedad española el diagnóstico de ALK en pacientes con CPNM avanzado.

Se ha realizado un análisis coste-beneficio del diagnóstico de ALK frente a la no realización en pacientes con CPNM avanzado desde la perspectiva social española, con un horizonte temporal de 5 años. Se han medido los costes, los beneficios y la relación coste-beneficio. El análisis ha considerado la supervivencia global en pacientes con CPNM avanzado tratados con el inhibidor de la ALKtirosina quinasa (TKI) alectinib. La historia natural del CPNM se simuló mediante un modelo de Markov. Se aplicó una tasa de descuento del 3% tanto a los costes como a los beneficios. El resultado se comprobó mediante un análisis de sensibilidad determinístico.

Los resultados justifican la aplicación universal del diagnóstico de ALK en el CPNM avanzado, que generaría un beneficio para la sociedad española que superaría sus costes, permitiendo un tratamiento óptimo con terapias dirigidas para estos pacientes.

Palabras clave: ALK, Cost-benefit, Cost-effectiveness, Economic evaluation, Lung cancer, Non–small cell lung cancer

Cómo citar: Majem, M., Álvarez, R., Ortega, A. L., Ruiz de Alda, L., Gordo, R., García, J. F., Ivanova-Markova, Y., González-Domínguez, A., Sánchez San Cristóbal, R., & Rojo, F. (2022). Cost-benefit analysis of ALK diagnosis vs. non-diagnosis in patients with advanced non–small cell lung cancer in Spain. Global & Regional Health Technology Assessment, 9(1), 82–90. https://doi.org/10.33393/grhta.2022.2449