A Social Return on Investment Analysis of Improving the Management of Chronic Obstructive Pulmonary Disease Within the Spanish National Healthcare System

A Social Return on Investment Analysis of Improving the Management of Chronic Obstructive Pulmonary Disease Within the Spanish National Healthcare System

Año: 2022

Revista: International Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease

Resumen: El objetivo es definir un conjunto de propuestas que mejoren el manejo actual de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) desde una perspectiva integral y multidisciplinar, y evaluar el impacto de su implantación desde las perspectivas clínica, asistencial, económica y social.

Un grupo de 20 stakeholders relacionados con la EPOC (profesionales sanitarios, pacientes y cuidadores informales, entre otros) participaron en un proceso Delphi online para consensuar un conjunto de 15 propuestas que mejoraran el actual manejo de la EPOC dentro del SNS en cuatro áreas de análisis: diagnóstico, estratificación del riesgo, manejo del paciente con EPOC exacerbada y manejo del paciente con EPOC estable.

Se realizó un análisis del retorno social de la inversión (SROI) a un año para estimar el impacto que tendría la aplicación del conjunto de propuestas en relación con la inversión necesaria. Se utilizó un análisis de sensibilidad para comprobar la solidez del modelo.

La hipotética implementación del conjunto de 15 propuestas requeriría una inversión de 668 millones de euros y generaría un impacto social de 2.079 millones de euros en cuanto a ahorros para el SNS y mejoras en la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores informales, entre otros. Así, por cada euro invertido en el conjunto de propuestas, se generaría un retorno social de 3,11 euros (2,71 euros en el peor escenario y 3,62 euros en el mejor escenario) tanto de carácter tangible (32,6%) como intangible (67,4%).

Como conclusión, la aplicación de este conjunto de 15 propuestas generaría un impacto social positivo que triplicaría la inversión necesaria. Los resultados pueden servir de base para la toma de decisiones relativas a la política y la práctica sanitaria en relación con la gestión de la EPOC en el SNS, contribuyendo así a reducir la gran carga de la EPOC.

Palabras clave: disease management, chronic disease, respiratory disease, economic evaluation, social impact, Spain

Cómo citar: Merino M, Martín Lorenzo T, Maravilla-Herrera P, Ancochea J, Gómez Sáenz JT, Hass N, Molina J, Peces-Barba G, Trapero-Bertran M, Trigueros Carrero JA, Hidalgo-Vega Á. A Social Return on Investment Analysis of Improving the Management of Chronic Obstructive Pulmonary Disease Within the Spanish National Healthcare System. Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2022;17:1431-1442. https://doi.org/10.2147/COPD.S361700