
Año: 2026
Editorial: Fundación Weber
Resumen:
La enfermedad cardiovascular aterosclerótica (ECVA) es la principal causa de mortalidad a nivel mundial y, en España, afecta aproximadamente al 10 % de la población y contribuye al 28 % de todas las muertes. Más allá del evento inicial, se caracteriza por un riesgo persistente de eventos recurrentes y complicaciones que condicionan el pronóstico a medio y largo plazo. En este contexto, cada vez hay mayor evidencia de que el riesgo inflamatorio (RI) y la enfermedad renal crónica (ERC) actúan como factores independientes que agravan la evolución de los pacientes y multiplican el consumo de recursos.
Este informe, promovido y financiado por Novo Nordisk y elaborado por la Fundación Weber, tiene como objetivo principal analizar el impacto económico y social de la ECVA, prestando especial atención a un perfil de paciente de riesgo especialmente relevante: aquel que presenta ECVA, ERC y RI de manera concomitante. Como objetivos específicos, el trabajo estima los costes directos e indirectos asociados al manejo de la ECVA en España, cuantifica el incremento de costes vinculado a la coexistencia de ERC y RI, y aproxima el impacto sobre la calidad de vida y los aspectos intangibles tanto en los pacientes como en sus cuidadores.
Para ello se desarrolló un modelo de transición probabilístico con perspectiva social, un horizonte temporal de cinco años y un análisis diferenciado por grupos de edad (40-64 años y 65 años o más). El modelo combina el coste del manejo general de los pacientes durante el primer año con la incidencia de eventos y complicaciones a lo largo de cinco años, e integra costes directos sanitarios, costes indirectos por pérdida de productividad, pérdida de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) y costes intangibles. El trabajo se complementa con evidencia cualitativa procedente de grupos focales y con la supervisión de un comité de expertos multidisciplinar.
Cómo citar este informe: Pereira-Bouzas P, Pachón-Castro M, García García E, Hidalgo Vega Á. Carga económica y social de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica con enfermedad renal crónica y riesgo inflamatorio en España. Madrid: Fundación Weber; 2026.





