The economic burden of pulmonary arterial hypertension in Spain

The economic burden of pulmonary arterial hypertension in Spain

Año: 2022

Revista: BMC Pulmonary Medicine

Resumen: La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad rara, debilitante y potencialmente mortal. Este estudio pretende cuantificar la carga económica de la HAP en España.

El estudio se realizó desde una perspectiva social, incluyendo los costes directos e indirectos asociados a los pacientes incidentes y prevalentes. Los costes medios anuales por paciente se estimaron multiplicando el número de recursos consumidos por su coste unitario, diferenciando la clase funcional (CF) del paciente. También se calcularon los costes totales anuales por CF, teniendo en cuenta los rangos de prevalencia e incidencia de 2020.

Un comité de expertos validó la información sobre el consumo de recursos y proporcionó información primaria sobre el consumo farmacológico. Los costes unitarios se estimaron utilizando las tarifas y salarios oficiales en España. Se realizó un análisis de sensibilidad determinista para comprobar la incertidumbre del modelo.

El coste total anual medio se estimó en 98.839 euros por paciente prevalente (CF I-II: 65.233 euros; CF III: 103.736 euros; CF IV: 208.821 euros). El coste total anual de la HAP en España se estimó en entre 67,9 y 106,1 millones de euros, según la prevalencia considerada.

La HAP supone una carga económica considerable para los pacientes y sus familias, el sistema sanitario y la sociedad en su conjunto. Es necesario realizar esfuerzos para mejorar la salud y el manejo de estos pacientes desde las primeras etapas de la enfermedad.

Palabras clave: Economic impact, Burden, Social perspective, PAH, Pulmonary arterial hypertension

Cómo citar: Zozaya, N., Abdalla, F., Casado Moreno, I. et al. The economic burden of pulmonary arterial hypertension in Spain. BMC Pulm Med 22, 105 (2022). https://doi.org/10.1186/s12890-022-01906-2