Valor de los sistemas de monitorización continua de glucosa en tiempo real (SMCG-TR) para el Sistema Nacional de Salud

Valor de los sistemas de monitorización continua de glucosa en tiempo real (SMCG-TR) para el Sistema Nacional de Salud

Año: 2021

Revista: Revista Española de Economía de la Salud

Resumen: La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad grave y crónica, que se caracteriza por la incapacidad del organismo para producir suficiente insulina o para usar eficientemente la insulina que produce. Existen varios tipos de DM, siendo los principales: DM tipo 1 (DM1), en la que el páncreas no produce insulina o la cantidad de insulina suficiente; DM tipo 2 (DM2), en la que el organismo no puede utilizar la insulina eficazmente; y la DM gestacional (DMG), que afecta a mujeres durante la gestación.

La terapia intensiva con insulina, junto con un buen control glucémico a través de la monitorización de glucosa en sangre, es fundamental en el seguimiento y tratamiento de las personas con DM1.

El objetivo de este artículo es reflexionar desde una perspectiva multidisciplinar sobre el impacto que las actuales estrategias de abordaje de la diabetes mellitus (DM) y del acceso a Sistemas de Monitorización Continua de Glucosa en Tiempo Real (SMCG-TR) pueden tener sobre la inequidad en el uso de dichos sistemas entre las diferentes Comunidades Autónomas; identificar los drivers de valor de los SMCG-TR y consensuar recomendaciones para disminuir la desigualdad de acceso a los SMCG-TR entre las personas con DM.

Palabras clave: Diabetes Mellitus, Monitorización continua de glucosa en tiempo real, SMCG-TR, calidad de vida, valor.

Cómo citar: Merino M, Hidalgo-Vega A, Cristo Anzola S, Sarría-Santamera A, Amaya Baro M, García Romero JM , Merino Torres JF, Solà-Morales Serra O, Beato Víbora P. Valor de los sistemas de monitorización continua de glucosa en tiempo real (SMCG-TR) para el Sistema Nacional de Salud, Revista Española de Economía de la Salud. 2021;V16(2):23-41