Evaluación y financiación de medicamentos innovadores en España: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

Evaluación y financiación de medicamentos innovadores en España: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?

Año: 2023

Revista: Revista Española de Economía de la Salud EDS

Resumen: El objetivo de este estudio fue conocer la visión de los principales agentes del sistema sanitario sobre la actual situación del proceso de evaluación y financiación de los medicamentos en España y sus posibilidades de mejora.

Con la ayuda de un Comité Asesor, se diseñó una encuesta que fue distribuida a finales del año 2021 a distintos agentes del sistema sanitario español. Entre las respuestas obtenidas (n=49, de cinco perfiles distintos), se hizo un análisis descriptivo de los resultados. Las 50 preguntas planteadas contemplaban aspectos generales del proceso, los agentes y participación, la evaluación clínica y económica, los elementos de decisión de precio y reembolso, el acceso a medicamentos pendientes de comercialización o no financiados y los acuerdos de financiación y seguimiento.

Los agentes consultados coincidieron en la necesidad de reformar y agilizar el actual proceso de evaluación y financiación de los medicamentos innovadores en España. Entre las líneas de mejora identificadas destacan una mayor rigurosidad y consistencia del proceso, una separación efectiva entre la evaluación científico-técnica y la decisión de financiación, una participación más activa de pacientes y sociedades científicas, una mayor transparencia, y un mayor peso de la eficiencia en la decisión de financiación, aunque considerando también otras cuestiones.

Conocer la percepción de los propios agentes del sistema puede permitir adoptar mejoras contrastadas en el proceso de evaluación y financiación de medicamentos en términos de consistencia, agilidad, participación, transparencia y eficiencia.

Palabras clave: encuesta, evaluación clínica, evaluación económica, financiación.

Cómo citar: Zozaya, N., Villaseca, J., Fernández, I., Abdalla, F., Hidalgo-Vega, A., Evaluación y financiación de medicamentos innovadores en España: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?, EDS, 2023.