Optimising the management of patients with multiple myeloma in Spain: A measurement of the social return on investment

Optimising the management of patients with multiple myeloma in Spain: A measurement of the social return on investment

Año: 2022

Revista: Wiley Online Library

Resumen: El objetivo de este estudio fue consensuar un conjunto de propuestas para mejorar el manejo actual del Mieloma Múltiple (MM) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y estimar su impacto social mediante la aplicación de un análisis del Retorno Social de la Inversión (SROI).

Se creó un Grupo Multidisciplinar de Trabajo (GMT) que incluía a las principales partes de interés en el manejo del MM. Se realizó una encuesta para recoger información de los pacientes sobre el impacto del MM en diferentes ámbitos de la vida. Se aplicó un análisis SROI de tipo prospectivo, con un horizonte temporal de 1 año.

Se seleccionaron 15 propuestas para la mejora del abordaje del MM, incluyendo acciones para el diagnóstico precoz, el apoyo psicológico, la mejora de la información a los pacientes y el acceso rápido a los cuidados paliativos, entre otras. La aplicación de estas propuestas beneficiaría a los pacientes, a sus cuidadores informales y al SNS. La inversión necesaria ascendería a 10,32 millones de euros con un retorno social de 43,31 millones de euros: 4,2 euros por cada euro invertido. Según el análisis de sensibilidad, esta ratio podría oscilar entre 3,38 y 5,20 euros desde el peor hasta el mejor escenario.

El manejo actual del MM podría mejorar mediante la aplicación de un conjunto de propuestas que, con toda probabilidad, darían lugar a un retorno social positivo en general.

Palabras clave: Análisis coste-beneficio, manejo de la enfermedad, neoplasias malignas hematológicas, mieloma múltiple, Retorno Social de la Inversión SROI), sistema nacional de salud.

Cómo citar: Merino, M., Ivanova, Y., Maravilla-Herrera, P., Barragán, B., Sierra, J., Peñuelas-Saiz, Á., & Hidalgo-Vega, Á. (2022). Optimising the management of patients with multiple myeloma in Spain: A measurement of the social return on investment. European Journal of Cancer Care, e13706. https://doi.org/10.1111/ecc.13706